Petroperú podría retomar proyecto de planta de fraccionamiento de gas

Por: Redacción Gestion.pe

En el año 2010, el Gobierno de Alan García lanzó su compromiso para instalar en Kepashiato la planta de fraccionamiento de gas, pero en la actual gestión todavía sigue siendo un compromiso, pues no se ha cumplido.

“Lamentablemente, en los primeros estudios que se hicieron (para construir la planta), el SNIP arrojó que no era rentable socialmente”, manifestó José Ríos Álvarez, alcalde de Echarati, donde está ubicado Kepashiato.

La planta busca acabar con la paradoja de un distrito rico en reservas de gas pero sus pobladores llegan a pagar desde S/. 40 hasta incluso
S/. 100 por el balón de gas.

No obstante, hace tres días el municipio recibió una carta de Petroperú para que sus técnicos realicen nuevamente los estudios del proyecto, anunció José Ríos Álvarez.

Todavía no se sabe cuándo empezarán los estudios ni tampoco su culminación, pero en el municipio reconocieron que hay preocupación de que el estudio demore en realizarse.

“El secuestro de trabajadores del gas de Camisea el año pasado ha hecho que muchos profesionales no quieran acudir a Echarati”, dijo el alcalde.

Descuentos
Por otro lado, cuestionó al Gobierno por lanzar un programa de descuentos en el precio del balón de gas en función del consumo de energía eléctrica comprobado en los recibos de luz.

“Pero en el bajo Urubamba (zona de Echarati) no hay electricidad, y sus pobladores están sentenciados a vivir en la oscuridad”, añadió.

EN CORTO
Medidas. La mayoría de comunidades de Echarati, pese a tener reservas de gas natural, cocina sus alimentos con leña. Ante ello, una medida paliativa había sido una ley vigente hasta el año 2011

con la que se podía usar hasta el 5% del canon gasífero en cocinas mejoradas. El municipio de Echarati pidió al Ministerio de Energía y Minas ampliar el alcance de la ley, pero no recibe respuesta.

Tags

impresa