Petrobras: torpezas y corrupción desde el poder político

opinión

Por: Redacción Gestion.pe

Petrobras, por años fue la empresa emblemática de Brasil y ejemplo para petroleras estatales latinoamericanas. Atónitos e incrédulos escuchábamos sobre las torpezas cometidas con la empresa y recientemente nos enterarnos sobre los esquemas de corrupción armados para sobornar políticos, donde participan poderosas empresas privadas de Brasil. Se necesitan dos para bailar tango dice el adagiopopular.

En 1997 se reforma y transforma la industria de hidrocarburos en Brasil y se moderniza y fortalece a Petrobras para que tome un distinto rumbo. Se le quita la responsabilidad de administrar áreas petroleras, se le entrega áreas con producción y prospectivas, se la encamina para que tenga un rumbo empresarial competitivo, un gobierno corporativo independiente, para que compita, se asocie, no subsidie, se internacionalice, cotice en bolsa, levante capital y se convierta en una empresa aun más tecnológica, etc. Objetivo: despolitizarla y tornarla competitiva al estilo Statoil de Noruega.

Eso ocurrió, Petrobras se levantó empresarialmente, le dio autoabastecimiento a Brasil, su producción subió de 1 a 2 MMBbl/día entre 1997 y el 2013. Se internacionalizó, llego a tener presencia en cerca a 30 países, se asoció, llegó a las bolsas de valores, levantó capital porque inspiraba confianza, continuó desarrollando tecnología, perforó a más de 7,000 m, descubrió el Presal y se convirtió en la empresa líder mundial en aguas profundas. Todos querían ser como Petrobras.

Empero, el poder político le metió dura mano y con fuerza después del descubrimiento del Presal. En el 2010 detuvieron las rondas de licitación, Petrobras fue obligada a estar en todos los contratos del Presal, se retrocedió en el proceso de desmonopolización de la industria, se la obligó a subsidiar, se la forzó a pedir alto contenido local, muchos profesionales y técnicos fueron despedidos y reemplazados por amigos del poder político. En los pasillos de las conferencias lo escuchábamos a toda voz.

A estas torpezas resultantes de la alta intromisión política en la vida empresarial, ahora salta lo que se rumoreaba a gritos. Una red de corrupción al interior para favoritismos políticos. Petrobras no pertenece a los políticos de turno, es de todos los brasileros y también de todos aquellos que compraron acciones y creyeron en un manejo ético y empresarial.

Los resultados están a la vista en la abrupta caída de las acciones, en su desinternacionalización y descapitalización. Creemos que la institucionalidad brasilera está funcionando al investigar y poner a los corruptos y prevendalistas donde se merecen.

Es sin duda una gran oportunidad para que se devuelva a Petrobras el sitial que se merece, se la blinde del poder político y la tornen competitiva nuevamente. Petrobras tiene tecnología, profesionales de primer nivel, el Presal y muchos atributos más. Deseamos que nuestras empresas estatales no desparezcan, que sean fuertes y coadyuven el desarrollo de nuestros pueblos, países y región, pero para ello deben tener un manejo diferente. Lo de Petrobras es una lección para el futuro de nuestra región.

Tags

impresa