Personas ahorraron S/. 10,000 mlls. más durante los últimos 12 meses

—Depósitos a plazo fijo en soles crecen en 7.7% a agosto, pero los denominados en dólares se contraen en 8.5%. Tasas en soles más altas atraen a depositantes.

Por: Redacción Gestion.pe

omar manrique p.
omanrique@diariogestion.com.pe

Los peruanos incrementaron sus depósitos en el sistema financiero en poco más de S/. 10,000 millones durante el último año, un reflejo de que siguen generando excedentes pese a la ralentización de la economía.

Los depósitos de las personas en el sistema financiero (bancos, cajas municipales y rurales, y financieras), en las modalidades de ahorro, plazos y a la vista, ascendieron a S/. 112,840 millones a agosto, un monto que supera en S/. 10,458 millones al observado 12 meses atrás, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

Aunque a magras tasas el empleo continúa creciendo en Lima, mientras que los ingresos de los trabajadores aumentaron en 9% entre junio y agosto, factores que permiten sostener la capacidad de ahorro de las personas, según analistas.
Agregan que, ante la incertidumbre sobre el entorno económico, las familias están tomándose más tiempo para decidir si compran viviendas o autos, por lo que, en el ínterin, guardan sus excedentes en cuentas de depósito.

Por monedas, resalta el crecimiento de los depósitos a plazo en soles, en 7.7% durante los últimos 12 meses contados a agosto al totalizar S/. 42,917 millones; en contraste con las cuentas a plazo fijo en moneda extranjera, que se reducen en 8.5% en ese mismo periodo y alcanzan los US$ 8,411 millones.

La preferencia por los depósitos a plazo en moneda nacional se origina en las tasas de interés mucho más altas que las correspondientes en dólares. En promedio, el rendimiento de las cuentas a plazo en el sistema bancario para periodos de 180 a 360 días llega a 5.6%, mientras que las de dólares solo reditúan 0.89%.

En tal sentido, el porcentaje de los depósitos totales que están en dólares bajó en agosto 39.9%, siendo el menor de los últimos 12 meses, de acuerdo a estadísticas del instituto emisor. En el ámbito de las personas, la dolarización de los depósitos bajó de 33.7% a 32.7%.

Una evolución distinta sigue la dolarización de los depósitos de empresas, que se eleva de 53.7% a 54.8% en lo que va del año. En la modalidad de depósitos a plazo fijo empresariales la dolarización llega a 77%.

En total, considerando soles y dólares, las empresas tienen depósitos por S/. 54,802 millones, cifra inferior en 2% a la observada un año antes. Ante la menor actividad económica, los ingresos de las compañías descienden y tienen que echar mano a excedentes como los depósitos en la banca, explicaron analistas.

Retiraron S/. 672 mlls. de CTS
Las personas retiraron de sus cuentas CTS (Compensación por Tiempo de Servicios) unos S /. 672 millones en agosto, de acuerdo a estadísticas del BCR.
Los trabajadores aprovecharon que ahora tienen mayor margen para disponer fondos de estas cuentas, pues desde agosto, y hasta fin de año, está vigente la norma que permite retirar el excedente de cuatro remuneraciones en los depósitos CTS. Antes de ello solo podían retirar el exceso sobre cuatro sueldos.

Cifras
7.27%
es la tasa de interés más alta que se ofrece en el sistema bancario por un depósito a plazo en soles de 180 a 360 días.

14.3
millones de personas ahorran en el sistema bancario.

Tags

impresa