PENX: el éxito en la continuidad de políticas de Estado

Opinión: Magali Silva Velarde-Álvarez
Ministra de Comercio Exterior y Turismo

Por: Redacción Gestion.pe

Hace un mes, publicamos en el portal del Mincetur la actualización del Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX), que será implementado progresivamente hasta el 2025.

Durante las últimas semanas se han realizado talleres y exposiciones en todo el país con la finalidad de socializarlo y validar su contenido. Los valiosos aportes recibidos servirán para mejorar el documento original.

El próximo paso será elaborar la propuesta final, que se complementará con un intenso trabajo en cada región para desarrollar los Planes Estratégicos Regionales de Exportación (PERX) y los Planes de Desarrollo de Mercados.

La primera versión del PENX data del 2003 y fue producto de un gran esfuerzo de la comunidad de comercio exterior. A la fecha, ha cumplido un 87% de sus objetivos. Es la hoja de ruta para la competitividad del sector y debe constituirse como eje de coordinación de carácter transversal y multisectorial.

El PENX se enfoca en cuatro pilares: el desarrollo de la oferta exportable diversificada, competitiva y sostenible; la diversificación de mercados e internacionalización de empresas; la facilitación del comercio y eficiencia de la cadena logística internacional y la generación de capacidades para la internacionalización y consolidación de una cultura exportadora.

El pilar sobre oferta exportable trabajará en la adecuación de nuestros productos a la demanda mundial, impulsando la asociatividad, diversificación y diferenciación de nuestros productos. Se da énfasis al sector servicios, para el cual se propondrá una normativa moderna que promueva el sector, además de fomentar actividades como desarrollo de software, tercerización de procesos de negocios, salud electiva, arquitectura e ingeniería, enseñanza superior, entre otros.

En el pilar de diversificación de mercados e internacionalización de la empresa se profundizará la agenda de negociaciones comerciales internacionales, esperando contar con 27 acuerdos con 73 socios comerciales, que representen el 98% de nuestras exportaciones.

Las OCEX liderarán, entre otros, las alianzas para la comercialización en destino y formarán parte esencial del desarrollo de los planes de mercado y el programa de participación en compras gubernamentales en el exterior, a través del cual se asistirá a empresas peruanas para vender a entidades públicas en diferentes países con los cuales contamos con TLC, buscando la internacionalización de la empresa peruana.

En cuanto a la facilitación del comercio y eficiencia de la cadena logística internacional, destacan una nueva etapa de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE 2.0), enfocada en la optimización en los trámites administrativos para el comercio exterior y en generar eficiencias en el sistema de comercio exterior. Asimismo, se diseñarán productos financieros para la exportación e instrumentos que faciliten la internacionalización de las empresas.

Sobre la generación de capacidades para la internacionalización y la consolidación de una cultura exportadora, se crearán 25 oficinas regionales de comercio exterior (OCER), que en alianza con los gobiernos regionales y locales, promoverán el desarrollo del comercio en cada región.

El PENX ha sido el único plan en el Perú que se ha mantenido vigente a lo largo de tres gobiernos. Su éxito y alto nivel de consenso se logró gracias al alto nivel de convocatoria y coordinación multisectorial que lideró el Mincetur, así como a la credibilidad e imparcialidad que caracteriza el trabajo eminentemente técnico desarrollado. Estas fortalezas se mantendrán en la implementación del PENX 2025, asegurando así, con el apoyo y aporte de todos los actores del comercio exterior, su éxito como herramienta para el desarrollo de nuestro país.

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