Oportunidades en el mercado peruano para el 2016

opinión: Jhoan Vega
gerente de Soluciones de marketing – arellano marketing

Por: Redacción Gestion.pe

Estamos en un contexto en el que la capacidad de identificar oportunidades puede hacer la diferencia del éxito entre las empresas. Por ello, hemos desarrollado un análisis para identificar las principales oportunidades del mercado peruano hacia el 2016.

Para empezar, los consumidores de Lima y provincias tienen los mismos niveles de estilos de vida modernos, lo que implica que las empresas pueden innovar en productos y servicios ya no solo dirigidos a Lima sino también en provincias. En segundo lugar, los ingresos declarados de las familias peruanas han crecido alrededor de 18% en los últimos cuatro años, siendo el crecimiento en provincias mayor que en Lima, lo que permite que la brecha de ingresos familiares entre ambas sea la menor en este periodo de tiempo (ingreso familiar: S/.2,022 en Lima vs. S/.1,700 en provincias). Esto permite a las empresas seguir desarrollando mercado en Lima y ampliarlos a provincias.

A nivel de oportunidades en rubros, les comentaré tres grandes. El primero es educación. Actualmente ocupa el tercer lugar de importancia en el gasto de los peruanos, encontramos un consumidor que valora cada vez más la educación, que ve en ella su principal vía de desarrollo y que cada vez está dispuesto a mejor la calidad de la educación.

En el segundo rubro, podemos agrupar todo lo vinculado con tecnología. En los últimos dos años se ha más que duplicado la penetración de tabletas y smartphones. Esto demuestra una gran apertura a productos tecnológicos e innovadores, que bien adaptados en términos de precio y promoción pueden crecer de manera importante, encontrando un gran mercado en Lima y provincias.

El tercer rubro es todo lo vinculado con mejoramiento del hogar. La inversión que hacen los consumidores en construcciones, ampliaciones y remodelaciones es parte de mejorar su calidad, que es lo que buscan al mejorar sus ingresos. Las oportunidades están ahí, esperando a empresas como las suyas que sepan aprovecharlas a partir de un adecuado y profundo entendimiento del consumidor peruano.

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