Ollanta Humala realiza cinco cambios en el Gabinete Ministerial
— Daniel Urresti, Daniel Figallo, Carmen Omonte y Eleodoro Mayorga se alejaron. Los reemplazan, Pérez Guadalupe, Otárola, Marcela Huaita y Rosa Ortiz.
Por: Redacción Gestion.pe
¿Ganaron? Aunque trataron de resistir, finalmente el Gobierno optó por renovar parte del Gabinete.
A las 7:30 de la noche se produjo el cambio solicitado por la oposición.
Cuando hace quince días, la jefa del Gabinete, Ana Jara, convocó a un diálogo nacional a las fuerzas de oposición, tanto el Apra como el fujimorismo dijeron que no participarían hasta que no haya “cambios”, sobre todo en el Ministerio del Interior. No asistieron a la primera reunión y adelantaron que tampoco irían a la segunda cita.
Pero lo más grave es que ayer, el Apra y el fujimorismo dijeron que ya estaba lista la moción de censura contra Ana Jara, la cual será presentada el 1 de marzo. Como se sabe, si prospera una censura contra Jara, esta automáticamente dejaría el cargo, así como todos los miembros del Gabinete.
Javier Velásquez Quesquén, del Apra, dijo que la única forma de evitar que el Apra y el fujimorismo sigan adelante con dicha moción es que el presidente Ollanta Humala efectúe una remoción del Gabinete en su conjunto.
Quiénes se van
Daniel Figallo, que tenía a cargo la cartera de Justicia, fue reemplazado por Fredy Otárola, quien ocupaba la cartera de Trabajo.
El puesto de Otárola fue ocupado por Daniel Maurate, hasta hace poco viceministro de Trabajo. Otro cambio es el de Eleodoro Mayorga, quien dejó la cartera de Energía y Minas para que esta sea asumida por Rosa María Ortiz, expresidenta de Perupetro y hasta ayer presidenta del Senace.
Otro cambio se dio en el Ministerio de la Mujer, pues Carmen Omonte se alejó para volver con sus responsabilidades en el Congreso. Entró a este sector Marcela Huaita.
Los cambios en el Gabinete se dan siete días después de que la propia Ana Jara dijera que estaba evaluando la performance de cada uno de los ministros (Gestión 10.02.17).El caso Urresti
Desde hace dos semanas, según se supo, en el Gabinete se empezó a hablar de un divisionismo a causa del ministro del Interior, Daniel Urresti, pues había quienes no lo querían a su lado.
Es más, hasta ayer, el propio titular de Trabajo, Fredy Otárola, también congresista del Partido Nacionalista, comentó que el ministro Urresti no solo tiene el respaldo del Gabinete, sino de la población.
“No recuerdo a un ministro con tanta aceptación”, apuntó Otárola.
Pero, finalmente, este fue removido y reemplazado por José Luis Pérez Guadalupe, quien ocupaba la jefatura del INPE.
Y momentos previos a la juramentación de los nuevos ministros, Ana Jara escribió en su Twitter que “todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora (Eclesiastés 3:1). Gracias colegas, seguiremos trabajando!”.Fecionihinum non tem ac merfeciveris publienASD