OCDE reduce proyección para este año de crecimiento global a 3.1%

—Además, la organización estimó que el Producto Bruto Interno de Estados Unidos se ralentizará a un 2% para este año y rebotaría a un 2.8% en el 2016.

Por: Redacción Gestion.pe

(Reuters) La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recortó su previsión del crecimiento económico mundial para este año a 3.1% desde el 3.7% que pronosticó en noviembre pasado, pero dijo que espera que los precios más bajos del petróleo aseguren una recuperación gradual, aunque la inversión débil sigue siendo una preocupación.

El crecimiento también está siendo impulsado por las políticas de apoyo de los bancos centrales en las grandes economías desarrolladas y, en muchos lugares excluyendo a Estados Unidos, por un dólar más fuerte, que hace que las exportaciones de otras zonas monetarias sean relativamente más baratas.

La organización con sede en París dijo que espera un aumento en el ritmo de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) mundial a un 3.8% en el 2016, y que la fuerte tasa de expansión del PBI de China en los últimos años se ralentizará a un 6.8% en el 2015 y a 6.7% en el 2016, desde el 7.4% del año pasado.

La OCDE espera que el crecimiento en Estados Unidos, que bajó a principios de año, se ralentizará a un 2% en el 2015, ligeramente a la baja desde el 2.2% del año pasado, antes de rebotar a un 2.8% en el 2016.

“La recuperación de la economía global continúa, pero aún mantiene altos niveles de paro, un aumento de las desigualdades, bajos salarios y un crecimiento débil de la productividad”, detalló el secretario general, Ángel Gurría. “Una razón principal más para esta situación es la falta de vigor en las inversiones”, afirmó.

Lo positivo

El PBI de la eurozona en su conjunto subirá 1.4% este año y 2.1% el próximo, con un comportamiento algo mejor que la media para Alemania (1.6% y 2.3%), y por debajo en los casos de Francia (1.1% y 1.7%) e Italia (0.6% y 1.5 )

En el caso de España, se espera un alza del PBI del 2.9% este ejercicio y del 2.8% el próximo, muy por encima del 1.7% y del 1.9% anticipados hace seis meses. Ya fuera de Europa, México podría crecer en el 2015 al 2.9% (tres décimas más de lo estimado en noviembre) y un 3.5% en el 2016 (cuatro décimas menos).

Otrosí digo
OCDE rebaja pronóstico para Chile
Expectativa. La OCDE rebajó las proyecciones de crecimiento de la economía chilena en el 2015, como consecuencia todavía de la alta exposición que muestra a los factores externos. Chile se expandirá este año 2.9%, para luego acelerarse en el 2016 a una tasa de 3.7%.

Tags

impresa