No hay mucho que gobiernos puedan hacer para frenar retroceso del dólar

Por: Redacción Gestion.pe

Red Iberoamericana de Prensa Económica
Diario Financiero de Chile

Latinoamérica no ha estado ajena a la depreciación del dólar frente a las monedas domésticas. Por ello, las autoridades monetarias de la región destinaron alrededor de US$ 39,345 millones el año pasado, para frenar la depreciación del billete verde, aunque los resultados han sido disímiles.

La única divisa regional que dio vuelta la tendencia y se depreció frente al dólar fue el real brasileño, que cedió 9% el año pasado tras un fuerte programa de intervención del banco central.

En tanto, las monedas de Colombia, México y Perú terminaron el 2012 con avances superiores al 5.6%.

Y es que el buen desempeño macroeconómico de la región y el aumento en los flujos de capital por el diferencial de tasas de interés en comparación al mundo desarrollado, eclipsan las medidas tomadas por las autoridades monetarias.

El analista de Deutsche Bank para América Latina, Gustavo Cañonero, señaló que “es muy poco” lo que las autoridades monetarias pueden hacer para frenar la caída del dólar. Por su parte, Alexis Osses, de Xdirect, opinó que por el lado fiscal, “no hay mucho que los gobiernos puedan hacer”, ya que el gasto público, en general en la región, ha tendido a moderarse para evitar seguir presionando a la baja al dólar.

EL DATO
Diferencial. En la región, el amplio diferencial de tasas de interés que existe frente a los países desarrollados es un factor que da espacio para una mayor apreciación de las monedas locales frente al dólar, estimó el analista Sebastián Senzacqua, de BICE Inversiones.

Tags

impresa