Naranjillo entrará a supermercados con marca Bahía

Por: Redacción Gestion.pe

JOSIMAR CÓNDOR JIMÉNEZ
josimar.condor@diariogestion.com.pe

Desde su creación, en 1974, Naranjillo ha mirado más al exterior. Ahora, esta cooperativa agroindustrial buscará fortalecer su presencia en el mercado local, para lo cual competirá en el canal moderno con su marca de cocoa Bahía, desde inicios del 2015.
Su gerente general, Vilsic Bocángel, comentó que ya trabajan un plan piloto para su ingreso a tres cadenas de autoservicios. Así, la cooperativa elevaría sus ventas en el Perú, que hoy representan el 10% de sus ingresos. El resto proviene de la exportación.
El ingreso a autoservicios será posible ahora que tripliquen a 20,000 toneladas su capacidad de procesamiento de cacao, con la nueva planta que abrirán este 28 de octubre en Tingo María, tras haber invertido S/. 14 millones.
Naranjillo también buscará introducir a sus marcas de chocolate Mecsa Osha y Gran Inka en el canal retail.

Mercados
Debido a la saturación de la oferta y la menor ganancia derivada de exigencia de más certificaciones en Europa, Naranjillo hoy busca nuevos destinos de exportación. Si bien la cooperativa ya ha entrado a Corea del Sur, ahora desea mayor presencia en Asia incursionando en Japón e Indonesia, y ganando mercado en China y Medio Oriente.
Además, planea atacar los mercados nórdicos con productos terminados y semielaborados, y espera posicionarse en Australia, Canadá y América Latina. “Tenemos que abrirnos a nuevos horizontes y no depender de uno solo”, afirmó, tras referir que el 60% de los envíos aún van a Europa.

Cifras y datos

Expectativa. Al cierre del año, exportar 5,000 t de cacao y 600 t de café (un poco menos que en el 2013).

Mercado asiático. Es el destino del 15% de los envíos de Naranjillo. Corea del Sur es su principal cliente.

Marcas. Área de Investigación y Desarrollo planea crear nuevas marcas para sus productos terminados.

Cooperativa. Está integrada por más de 5,000 socios, el 70% son cacaoteros.

Tags

impresa