Muelle Sur del Callao ya opera a más del 90% de su máxima capacidad

—La primera fase del terminal fue diseñada para mover 850 mil TEU, pero ya moviliza 1 millón 300 mil, señala la APN. Indica que Ositran debe responder qué acciones tomará.

Por: Redacción Gestion.pe

ELÍAS GARCÍA
egarcia@diariogestion.com.pe

El Muelle Sur del puerto del Callao, operado por Dubai Ports World (DPW), está operando ya a más del 90% de su máxima capacidad instalada, pero aún no cumple su compromiso contractual de ampliar ese terminal para incorporar un nuevo frente de atraque, advirtió el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Frank Boyle.
Ya desde el 2011, la APN y Ositran habían coincidido en que el nivel de ocupabilidad de las instalaciones del Muelle Sur había alcanzado el 70%, por lo que ya debía pasar a ejecutar la segunda fase de ese nuevo terminal de contenedores.
La primera fase de dicho muelle comprende los tres frentes de atraque que ha construido DPW en 650 metros ganados al mar, donde ha instalado seis grúas pórtico, todo lo cual fue diseñado para mover 850 mil contenedores de 20 pies (TEU), indicó Boyle.
Sin embargo, ese muelle al cierre del 2011 movilizó 1 millón 170 mil contenedores, y actualmente está moviendo 1 millón 300 mil TEU, previéndose que al cierre del año haya atendido a 1 millón 400 mil TEU, precisó. Todo el proyecto completo, es decir, incluyendo las fases I y II, comprendía atender a 1 millón 350 mil TEU, refirió Boyle.
Vale recordar que DPW argumentó en su momento que no coincidía con el esquema usado por Ositran y la APN para calcular el uso de la capacidad instalada en ese terminal, por lo que consideraba que no debía pasar aún a la segunda fase.
Esa nueva fase comprende ampliar la plataforma del muelle en 650 metros para construir allí un nuevo frente de atraque, donde tendría que instalar otras tres grúas pórtico de muelle y las correspondientes 9 grúas pórtico de patio.
Boyle remarcó que compete al Ositran determinar qué acción se toma para hacer que DPW cumpla con su contrato de concesión, tras la primera multa que se le aplicó por incumplimiento en ejecutar la fase II, multa que, además, dicha empresa ha apelado.
El presidente de la APN evitó responder a la prensa si cabría rescindir el contrato a DPW por incumplimiento de ese acuerdo con el Estado, o si se le seguirá multando, y refirió que eso lo debe responder el organismo supervisor.

EN CORTO
DPW adelantaría algunas inversiones
Decisión. Dubai Ports World Callao habría decidido adelantar inversiones para la fase II del Muelle Sur, entre ellas instalar una nueva grúa pórtico de muelle, según fuentes del Consejo de Usuarios de Ositran.

CIFRAS Y DATOS

Movimiento. El Muelle Sur estaría moviendo el 51% del tráfico total que se registra en el puerto del Callao.

Ritmo. Ese terminal mueve la carga a un ritmo de 70 contenedores de 20 pies (TEU) por hora por cada nave que atiende.

Proyección. Si se construye un tercer amarradero en el Muelle Sur movería 2.5 millones de TEU por año.

Norte. El Muelle Norte del puerto del Callao movería 500 mil contenedores de 20 pies en el presente año, según la APN.

ANÁLISIS
Juan Carlos Zevallos
EX PDTE. DE OSITRAN

HAY VACÍO EN SU CONTRATO

El incumplimiento en que incurre DPW Callao no es causal de rescisión de contrato. Lo que sucede en este caso es que ha existido un vacío en ese documento, en el sentido de que no establece un plazo para que la empresa pueda cumplir con su compromiso de hacer obras adicionales, que constituyen la segunda etapa del Muelle Sur.
El contrato no establece tampoco el procedimiento para que, cumplido el 70% de ocupabilidad, se pase a la nueva fase, mientras que el regulador señala que, de detectar que no se cumple el acuerdo, impondrá sanciones sucesivamente.

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