Morales cuestiona alegatos de Chile sobre competencia de CIJ

— Chile impugnó la competencia de la corte de La Haya para lograr desactivar la demanda boliviana en la fase preliminar del juicio.

Por: Redacción Gestion.pe

(Reuters/ABI) El presidente Evo Morales dijo que si el Gobierno de Chile respetara el estado de derecho no cuestionaría la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para tratar la demanda marítima boliviana.

El mandatario boliviano realizó esa afirmación en referencia a las declaraciones del agente de Chile ante la CIJ, Felipe Bulnes, quien afirmó que su Gobierno respeta el Estado de derecho, durante su intervención en la presentación de los alegatos orales en La Haya.

“Que el ministro (Bulnes) diga que se respetan los derechos humanos y que es un estado de derecho y tiene una constitución dinámica, bueno, son temas internos y respetamos su derecho y estar con una Constitución que viene de las dictaduras militares respetamos, pero tampoco puede falsear la verdad ante el mundo”, sostuvo.

Argumentos

Chile impugnó ayer la competencia de la corte internacional de La Haya en una demanda de Bolivia por la salida al mar, un pleito que el Gobierno chileno asegura que fue zanjado hace más de un siglo con un tratado limítrofe.

La intención de Chile es desactivar la demanda boliviana en esta fase preliminar del juicio para evitar una nueva derrota, luego de que hace más de un año el mismo tribunal modificó parte de su frontera marítima con Perú tras una larga disputa por una zona que no estaba completamente delimitada.

La defensa chilena apelará esta vez a los cimientos del Pacto de Bogotá, en el que los países de América Latina se comprometieron a mediados del siglo XX a solucionar pacíficamente sus controversias y llevarlas ante la CIJ.

Una vez que se cumpla la ronda de alegatos, el tribunal tiene tres alternativas: aceptar la impugnación de Chile a su competencia, rechazar sus alegatos o postergar esa decisión y decidir revisar el fondo de la discusión planteada por Bolivia, lo que en La Paz sería probablemente visto como un triunfo.

La primera ronda de alegatos concluirá el miércoles con la presentación de Bolivia. La segunda ronda se realizará el 7 y 8 de mayo.

Dixit
“La supuesta obligación de negociar no es más que una obligación de ceder territorio (a Bolivia). Chile no acepta ceder parte de su territorio”.
Heraldo Muñoz
Canciller de Chile

Tags

impresa