Moody’s: Política fiscal puede tener más impacto de lo esperado sobre el PBI

—La agencia prevé que el impulso fiscal supere los 1.1 puntos del producto, a raíz de un mejor desempeño de regiones. Resaltó labor del MEF en brindarles asistencia técnica.

Por: Luis Fernando Alegría

La ejecución de la inversión pública en regiones venía siendo un lastre para la política fiscal y, sin embargo, logró quebrar su mala racha en abril; mes en que creció 40%, según el ministro Alonso Segura.

Este resultado ha sido resaltado por la agencia Moody’s, que prevé que la ejecución del gasto del Gobierno retome el paso “significativamente” durante este año y, además, prevé que su impacto sobre la actividad económica sea superior a lo proyectado inicialmente.

“El impulso fiscal de las medidas contracíclicas del gobierno central podría superar nuestro estimado inicial de aproximadamente entre 0.8 y 1.1 puntos del PBI, asumiendo que el mayor gasto de gobiernos subnacionales lo empuje hacia arriba”, comentó en un reporte.

No obstante, explicó que este escenario se cumpliría asumiendo que el desplome de la inversión pública se detenga para finales del segundo trimestre de este año, es decir, en este mes de mayo.

Dato clave

Para Moody’s, el repunte de abril es clave. A pesar que, en acumulado durante el año, la inversión pública regional sigue en rojo, el dato del cuarto mes sugiere que la contracción podría durar menos de cuatro trimestres. Este periodo indicó es el tiempo que las nuevas autoridades subnacionales demoraron en comenzar a acelerar su gasto tras las últimas elecciones (ver gráfico).En ese sentido, la agencia calificadora de riesgos observó que la recuperación de abril también indica que los gobiernos subnacionales se están volviendo más capaces en ejecutar y reactivar su inversión. En ello subrayó incide la asistencia técnica que el gobierno central, desde el MEF, ha venido implementado.

Déficit

La recuperación de la inversión en abril tiene una implicancia adicional, según Moody’s. Esta demostración de mejoría en la capacidad de ejecución llevó a la agencia a cambiar su proyección de déficit fiscal para este año, desde 1.2% del PBI hasta 1.8%, más alineado con el 2% que estima el MEF.

“Esperamos que el estímulo fiscal no se retire a la fuerza en el 2016. Esto va a permitir que la economía retome su paso firme; aunque signifique acortar el déficit fiscal hasta 1.4% del PBI el próximo año”, finalizó el reporte.

Más empuje. Según los estimados del Ministerio de Economía, en un escenario base la política fiscal aportaría 1 punto porcentual al crecimiento. Sin embargo, en el mejor de los casos, el MEF prevé que dar 1.8 puntos de impulso. Ello depende de su capacidad de ejecución.

Tags

impresa