“Mineras operan al lado de pueblos de edad de piedra”

—El Gobierno viene alistando un fondo de S/. 600 millones que será ejecutado el 2013 en obras de infraestructura en pueblos desfavorecidos, informó el premier Juan Jiménez.

Por: Redacción Gestion.pe

ROBERTO ROSADO
rrosado@diariogestion.com.pe

El principal cambio en la visión del Gobierno sobre las industrias extractivas es que se establezca la necesidad de involucrar a las comunidades en el proceso de crecimiento de ese sector productivo, manifestó el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor.

“No es posible que al lado de una gran empresa minera se encuentren poblaciones que probablemente todavía permanecen en la edad de piedra. Por eso, tenemos que trabajar mucho”, dijo el premier Jiménez Mayor en su discurso de inauguración del XXIII Seminario Anual CIES 2012.

En esa tarea, recordó que hace dos semanas se ha constituido una comisión a partir del Fondo para la Inclusión Económica en Zonas Rurales (FONIE) con S/. 600 millones para el 2013 y que se focalizará en el desarrollo de infraestructura en 347 distritos más pobres de la zona sur del país, en el VRAEM, localidades del Huallaga y zonas de frontera.

“Se busca que el Estado llegue de forma conjunta al ejecutar obras de saneamiento, reservorios, canales de riego, e incluso de telecomunicaciones en esos distritos alejados”, explicó.

Inversiones
El premier destacó que en el país hay más de US$ 53 mil millones de inversión en proyectos mineros, de los cuales “ solo una mínima parte tiene problemas vinculadas a controversias ambientales o temas de conflictos. Pero estamos trabajando muy fuertemente en tareas de prevención de conflictos”.

Para tal fin indicó que se está redimensionamiento lo que era la oficina de conflictos sociales de la PCM, “difundiendo los beneficios del desarrollo para el país”.

DIXIT
“No creo que estemos pasando por una situación de conflictividad extrema como señalan algunos reportes. Estamos dialogando”.
Juan Jiménez Mayor
Presidente del Consejo de Ministros

Tags

impresa