Minera Candente: El MRTA y el Movadef están detrás de la protesta contra Cañariaco

—Compañía evalúa denunciar a revoltosos por daños a su campamento. Ministro de Energía culpa a Wilfredo Saavedra de agitar protestas contra mineras.

Por: Redacción Gestion.pe

KARINA ABARCA
kabarca@diariogestion.com.pe

Para la minera Candente Copper Corp. no hay duda de que partidarios del MRTA y de Sendero Luminoso están detrás del rechazo al proyecto Cañariaco, en Lambayeque.

Su gerente de exploraciones, Enrique Bernuy, declaró que tienen los indicios suficientes para esta afirmación. “Ahora podemos decir que hay un fuerte peso de la izquierda radical ligada a partidos del terrorismo, esto está comprobado porque en la convocatoria que hicieron en setiembre pasado se encontraron panfletos del MRTA y del Movadef (ligado a Sendero Luminoso)”, citó en RPP.

Según Bernuy, la comunidad de Cañaris respalda el proyecto Cañariaco, pues así lo demostró en julio pasado, pero que ahora apoya las protestas por temor a los extremistas.

Gestión ya había adelantado sobre la presencia de seguidores de movimientos terroristas en las protestas mineras, más aún, luego de que el nombre de Wilfredo Saavedra, quien estuvo preso por sus vínculos con el MRTA, empezó a promover paros contra Minsur y Southern en Tacna.

Ayer, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, declaró que violentistas antimineros de Cajamarca buscan crear el caos en zonas de inversión minera.

Denuncias
De otro lado, Candente evalúa denunciar a quienes afecten su proyecto. “Estamos viendo esta situación (intento de toma del campamento), pues ya antes hubo una incursión, pues lo incendiaron, así que ya hay un delito de por medio”, dijo Bernuy.

Las proyecciones del proyecto Cañariaco
La minera Candente informó que están previstos 11 mil metros de perforación de factibilidad para Cañariaco Norte, mientras que para Cañariaco Sur se ha previsto una perforación de 4 mil metros. También comunicó que se utiliza mano de obra local para los trabajos de manera rotativa. La empresa destacó la instalación de una mesa de trabajo en el distrito de Cañaris, cuyo objetivo es promover el entendimiento entre la comunidad y el proyecto minero.

Y para aclarar las dudas de la población, Candente resaltó que el Ministerio de Energía y Minas tiene previsto el desarrollo de talleres sobre minería
responsable.

A través de un comunicado, la empresa señala que Cañariaco Norte contiene un recurso medido e indicado de 752.4 millones de toneladas con 0.49% de cobre equivalente.

GOBIERNO DEBE TOMAR ACCIONES
ANÁLISIS
No hay duda de que esta gente vinculada al MRTA y a Sendero Luminoso se está moviendo por diversas partes del país, sobre todo donde hay inversión minera. No es que traten de resurgir al antiguo MRTA, pero sí buscan un nuevo terreno para mantenerse vigentes. Ahora han encontrado un nuevo campo (de acción) en la agitación antiminera. Ante esta realidad, el Gobierno tiene que aplicar la ley. Por ejemplo, en Lambayeque, donde se ha desatado una protesta contra la minera Candente, hubo un bloqueo de carretera durante dos días, pero la Policía no hizo nada. Solo se mantuvo expectante. El Gobierno no está haciendo nada, incluso sus congresistas (oficialismo) son aliados de estos (violentistas), lo cual es una cosa terrible.
FERNANDO ROSPIGLIOSI
ANALISTA POLÍTICO

Tags

impresa