Minagri: El 90% de la campañaagrícola 2015-2016 está asegurada

a pesar de llegada de El Niño

Por: Rocío Barja Marquina

Buenas noticias. El ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, señaló que el 90% de la campaña agrícola 2015-2016 está asegurada, a pesar de tenerse prevista la llegada del fenómeno de El Niño para mayo próximo.

“En este momento, la campaña de la mayoría de los frutales está prácticamente cerrada. Por ejemplo, la palta y uva que son nuestros principales productos de agroexportación ya terminaron”, dijo.

En el caso del mango explicó sí podría darse un pequeño retraso en la campaña por la menor floración del cultivo.

Otros cultivos que están asegurados en su provisión a los consumidores son el arroz y la caña de azúcar, así como el capcsicum.

Detalló que un caso particular es lo que podría suceder con la quinua que está en la costa. “Hay la posibilidad de una afectación pero será pequeña porque aún no hay muchas hectáreas sembradas en el norte del país, la mayoría están en la sierra”, anotó.

Oportunidad

Ahora bien, para Benites si la intensidad de El Niño se mantiene entre débil y moderada y con la característica de temperaturas más altas en vez que más lluvias, entonces podría ser un buen año para la agricultura.

“Por eso me reafirmo en la proyección de crecimiento de 20% para las agroexportaciones este año”, subrayó a Gestión.

Indicó que un aspecto que debe tenerse en cuenta es que el principal producto agrícola de exportación es el café y este crecerá 15% este año.

Según el ministro, el comportamiento de las lluvias a inicios de año hacían prever una cierta sequía en la costa norte del país, pero ahora ese panorama ha cambiado.

“A la fecha, tenemos casi todos los reservorios al tope. Por ejemplo, Poechos está al 80% de su capacidad hidráulica almacenada, mientras que San Lorenzo al 95.8%, Tinajones al 51% y Gallito Ciego al 77.8%”, ´puntualizó.

Levi: Aún no se puede cantar victoria
El “hombre del tiempo”, Abraham Levy, informó a Gestión que si bien la campaña agrícola está encaminada no se puede decir que está asegurada. En otras palabras, no se puede cantar victoria.

“Hay cultivos tradicionales que están encaminados pero el exceso de calor podría afectarlos”, dijo.

Ello debido a que hay algunos productos que necesitan frío en otoño para continuar con su desarrollo.

“Ahora, los cultivos están gastando energía en protegerse del calor, en vez de crecer. Por eso sembrar papa ahora en costa es muy riesgoso”, anotó.

Tags

impresa