Mina Justa iniciará obras en el 2017

Marcobre, a cargo del proyecto, realiza modelo de desarrollo preventivo que busca generar ingresos alternativos a los pobladores, desde antes que se construya la obra.

Por: Redacción Gestion.pe

elías garcía
egarcia@diariogestion.com.pe

El proyecto cuprífero Mina Justa –ubicado en Marcona (Nazca, departamento de Ica)– iniciará sus obras de construcción temprana en el 2017, informó el gerente de Responsabilidad Social de Marcobre, Marco Balcázar.

Actualmente, el proyecto está en una etapa de prefactibilidad, y el próximo año debería pasar a la etapa de factibilidad, que debería durar todo el 2016, y hacia el 2017 poder empezar con obras tempranas de construcción, declaró Balcázar en el programa “Rumbo Minero TV”.

EIA
Remarcó que a la fecha la empresa ya cuenta con un estudio de impacto ambiental (EIA) detallado aprobado” para ese proyecto.

Además, indicó que Marcobre (filial de la minera peruana Minsur) se encuentra realizando un modelo de desarrollo preventivo en la zona de influencia directa del proyecto minero con el objetivo de identificar las potencialidades del lugar y generar ingresos alternativos a los pobladores.

“Con esto, se busca reducir la dependencia sobre las actividades extractivas. Es decir, mover esa palanca del desarrollo no a la mitad de la construcción ni al final de la construcción, sino más bien antes del inicio de la misma operación”, comentó.

CIFRAS Y DATOS
Producción. Marcobre prevé empezar la producción de cobre en Mina Justa en el 2019.
Inversión. Este proyecto demandará una inversión de US$ 744 millones.
Perspectiva. Mina Justa prevé alcanzar una producción anual de 110,000 toneladas métricas finas de cobre, según el MEM.

Tags

impresa