“Un millón de personas podrían comprar en Internet con tarjetas prepago”
—Ya habría alrededor de 500,000 tarjetas prepago en manos de personas. Aún se usan más en comercios físicos pero podría ser medio de pago favorito para comercio electrónico.
Por: Redacción Gestion.pe
*ENTREVISTA
Julio Anaya, subgerente de Gestión de Portafolios-Medios de Pago de BBVA*
MARCO ALVA PINO
marco.alva@diariogestion.com.pe
¿Cuál es la diferencia de una tarjeta prepago con las de crédito y débito?
Una tarjeta de crédito tiene una línea de crédito asociada, una tarjeta de débito está vinculada a una cuenta de ahorro, mientras que la tarjeta prepago tiene una cuenta virtual con un número donde se carga dinero, es como si se tuviera que pagar por adelantado para tener un saldo del cual disponer.
¿Qué usos pueden darle las personas a estos plásticos?
Nuestras tarjetas prepago son multiusos, se puede cargar un monto de dinero en las agencias, cajeros automáticos, banca por Internet, banca por teléfono, para luego usarlas donde hay un POS (Visa), en el Perú y en el extranjero, disponer de efectivo en cajeros, usarla físicamente para comprar en cualquier comercio y también para el comercio electrónico.
¿Cómo evalúa el desarrollo de este producto en el Perú?
A nivel de banca todavía tiene una baja penetración, estimamos que las tarjetas prepago deben estar bordeando el medio millón, mientras que las de débito suman cerca de 17 millones y las de crédito más de 8 millones. Pero vemos muchas potencialidades para desarrollar este producto sobre todo ahora que hay una población principalmente joven que quiere acceder al comercio electrónico y no tiene cómo hacerlo.
¿Cuál ha sido el crecimiento que ha tenido en los últimos años?
En el lapso de dos años se ha multiplicado por cuatro la facturación en compras de nuestros clientes con estas tarjetas. Para los próximos años apuntamos a mantener o incrementar ese ritmo de crecimiento para lo cual estamos desarrollando una serie de estrategias.
¿Cuál es el tamaño del mercado potencial de las tarjetas prepago en el país?
En el segmento de jóvenes así como entre aquellas personas que quieran comprar por Internet hay una cantidad interesante de potenciales clientes, me atrevería a decir que más de un millón de pueden comprar por Internet usando las tarjetas prepago.
¿En dónde se está utilizando más este tipo de plásticos?
Actualmente el 85% son compras en un comercio físico y el 15% en comercio electrónico, pero pensamos que está composición va a cambiar drásticamente por el boom de comercio electrónico que hoy se vive en la región y en el Perú, y que hoy está creciendo a ritmos de dos dígitos.
En ese boom del comercio electrónico ¿los jóvenes son los más activos?
En el caso de los jóvenes la compra de las aplicaciones (App), por su bajo costo, y las descargas de música, juegos, libros son bastante atractivas para ellos. Pero en general, el comercio electrónico te permite acceder a muchos productos y servicios con precios que son mucho más baratos comparados con ir a una tienda física.
¿Cuántas tarjetas prepago esperan colocar este año?
En lo que queda del año más o menos estimamos promover cerca de 50,000 de estos plásticos. Creemos que con este producto podemos atraer incluso a mucha gente que hoy está fuera del sistema financiero.
OTROSÍ DIGO
Se pueden cargar desde S/. 20 o US$ 10
Sin costo. Las tarjetas prepago del BBVA Continental no tienen costo pero requieren una carga mínima de S/. 20 o US$ 10. El monto máximo a cargar es de US$ 2,000. Tampoco hay un cobro por las transacciones. Sus plásticos tienen diseños de Angry Birds para atraer a los más jóvenes.
HOJA DE VIDA
Nombre: Julio Anaya Alva.
Estudios: Univ. del Pacífico
Experiencia: Marketing y desarrollo de productos, con especialización en medios de pagos.
Hobbies: Viajar.