MEF preocupado por cambio en proyecto para impulsar BVL

—Congreso introdujo tratamiento tributario especial para todas las casas de bolsa y no solo para las que operen como creadoras de mercado. Ejecutivo rechazaría norma si no se corrige.

Por: Marco Alva Pino

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) expresó su preocupación por una modificación introducida al proyecto del ley para impulsar la liquidez en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), que envío la semana pasada al Congreso de la República.

Enzo Defilippi, viceministro de Economía, reveló que la comisión de Economía del Legislativo aprobó ayer un dictamen que otorga beneficios tributarios excesivos a las Sociedades Agentes de Bolsa (SAB).

La propuesta inicial tenía dos partes. Por un lado, establece la exoneración del impuesto a la renta a las ganancias de capital obtenidas en la BVL.

“Eso siempre y cuando las acciones transadas cumplan ciertos criterios de liquidez e involucren un paquete minoritario (hasta el 10%). Esa parte de la propuesta no ha cambiado”, indicó Defilippi.

El problema ha surgido en las medidas para alentar el desarrollo de los formadores de mercado (Market Makers). Estos son agentes del mercado de valores que compran y venden acciones para promover la liquidez en la bolsa. Esa labor recaería sobre las SAB a las que las empresas podrían contratar para que muevan sus acciones, marquen el precio de las mismas a cada momento y así generen liquidez, explicó el vicemistro.

El MEF había propuesto dar facilidades para el pago a cuenta del impuesto a la renta que tienen que efectuar los Market Makers por las transacciones que realizan.

Sin embargo, la semana pasada, y a pedido de la propia bolsa limeña, la comisión de Economía añadió un beneficio adicional mediante el cual dicho impuesto se aplicaría ya no al valor total de la transacción sino sobre el margen de la misma (diferencia entre compra y venta de las acciones).

“Nadie tiene ese tratamiento tributario”, dijo Defilippi. Aunque este cambio es algo sobre lo que se podría ¨ceder¨, lo que más preocupa al MEF es que el texto aprobado ayer deja abierta la posibilidad de que todas las SAB, y no solo las que hagan las funciones de Market Makers, se beneficien con ese tratamiento tributario especial.

Si el pleno del Congreso no subsana ese riesgo, el Ejecutivo rechazaría la norma, advirtió Defilippi. “El tema tributario es muy delicado, y no se puede aprovechar de la buena fe del Ejecutivo”, dijo.

en corto
Delegación . El ministro de Economía, Alonso Segura, encabezará la misión público privada que viajará el próximo 14 de setiembre a Nueva York para buscar evitar que MSCI rebaje la clasificación de la bolsa peruana de emergente a fronteriza. La misión incluirá a la jefa de la SMV y al presidente de la BVL. El MEF exhortó al Congreso a aprobar el proyecto bajo los terminos que propuso antes de esa fecha.

Tags

impresa