MEF: En abril inversión pública estará en azul en las regiones y municipios
—El Ministerio de Economía ha tomado medidas para acelerar las obras públicas en provincias. Espera ejecutar más del 80% del presupuesto de inversiones.
Por: Luis Hidalgo Suárez
Ejecutar o morir. Esa parece ser la consigna del MEF para que se acelere la inversión pública y se revierta la tendencia negativa del primer trimestre (en que cayó alrededor de 28% a nivel del gobierno general).
Pero, si bien las autorizaciones para que el sector público gaste todo el impulso fiscal que se ha programado para este año (que de ser ejecutado llevará a un déficit de 2% del PBI) y los límites del gasto ya están aprobados, la preocupación central del MEF está en la baja ejecución del presupuesto de inversión, principalmente en los gobiernos subnacionales: gobierno regional (GR) y local (GL).
Abril en azul
Carlos Oliva, viceministro de Hacienda, reveló a Gestión que este mes de abril la inversión pública total ya mostrará tasas positivas de variación, tal como ya lo indican los datos adelantados que tienen a la fecha.
Espera que gradualmente el porcentaje de ejecución se incremente a lo largo de los meses que restan del año.Oliva dijo que este es el resultado de varias medidas adoptadas por el MEF para acelerar la ejecución en todos los niveles de gobierno (nacional, regional y local) desde el 2014.
Gobierno nacional
Dado que los gobiernos locales y gobiernos regionales tienen autonomía en la ejecución de sus presupuestos de inversión, el MEF está haciendo “un seguimiento muy cercano” de los proyectos de inversión a nivel del gobierno nacional, sobre todo de los de mayor envergadura.
Incluso existe la posibilidad de plantear normas para retirar los recursos de algunos proyectos de inversión que no están siendo ejecutados y transferirlos a los que tienen más posibilidades de realizarse, agregó Oliva.
“Esto es algo que lo está liderando directamente el presidente (Humala) y el premier también se ha comprado el pleito. Vamos a estar siguiéndolos (a los proyectos) todas las semanas para lograr un porcentaje de ejecución que sea, incluso, mayor al del año pasado, que fue superior al 80% (a nivel del gobierno nacional)”, dijo.
Calidad de la inversión
El viceministro también remarcó que la transferencia de recursos de unos proyectos a otros se está haciendo sin descuidar la calidad del gasto en inversión. “El primer indicador es que no hemos exonerado del SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública) a ningún proyecto de inversión y el SNIP es un buen filtro para la calidad del gasto”.
Esta política se viene cumpliendo tanto a nivel del gobierno regional como en las regiones y municipios.
Equipos residentes
Otra de las medidas para acelerar la ejecución de la inversión en regiones y provincias, es el financiamiento de equipos de técnicos para que residan en el interior del país, a fin de identificar los puntos críticos en la gestión de la ejecución de los proyectos. Lo que se busca es dar asistencia técnica en todas las etapas de la ejecución, respetando la prioridad que le den los gobiernos regionales y locales.
Oliva refirió que actualmente esos equipos están presentes en 12 regiones (en el 2014 estaban en 6). La expectativa es que a corto plazo estén en las 24 regiones y complementen la labor de las oficinas descentralizadas del MEF.
Proyectos grandes
Asimismo, el despacho del jirón Junín ya identificó proyectos de inversión pública de envergadura que presentan demoras en la ejecución de obras por problemas, incluso de financiamiento. Para eso creó equipos especializados que apoyen a los quipos residentes y resuelvan los cuellos de botella.
Oliva informó que el equipo “de destrabe” sigue trabajando en el MEF, pero lamentó que aún no se haya aprobado la ley que envió el Ejecutivo al Congreso en noviembre pasado (el llamado cuarto paquete reactivador), que entre sus propuestas fortalecerá al equipo de destrabe.
“Le da más dientes a este equipo, sobre todo para que pueda pedir la información a otros ministerios”, agregó.
Este proyecto viene siendo postergado para su debate en el Congreso.
Para recordar
Este trimestre se firman 6 adendas
Avances. El ministro de Economía adelantó que este año el Gobierno firmaría 11 adendas a los contratos respectivos para agilizar la ejecución de proyectos de inversión (Gestión 25.03.2015).
Reveló que ya han firmado cuatro y una quinta estaba para firmarse este mes. Los proyectos totalizan US$ 8,000 millones. Las seis adendas restantes se estima que estarán listas para el presente trimestre.
En corto
Capacitación. Una de las medidas tomadas por el Ministerio de Economía y Finanzas ha sido la capacitación en los gobiernos regionales y locales a los funcionarios para la elaboración y gestión de los proyectos de inversión pública.
La capacitación se ha hecho, a través de seis talleres en total y se han desarrollado con la asistencia de personal de los 24 gobiernos regionales y más de 50 gobiernos locales, superando los 240 participantes.
Ya se hace un control ex post de inversiones
El viceministro de Hacienda, Carlos Oliva, señaló que el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) tiene que seguir mejorando, ya que es un sistema de control ex ante (antes que se produzca la inversión) que busca que las obras se hagan con las características de eficiencia y calidad, pero se necesita también un control ex post.
“Estamos trabajando ya con la Contraloría de la República para hacer un seguimiento (ex post) de las obras físicas y verificar que estas se hayan hecho tal cual estaban en los documentos aprobados por el SNIP”, precisó. Es más, reveló que este esquema de seguimiento ex post de las inversiones públicas ya viene funcionando para “un grupo, sobre todo para los municipios grandes”.
El problema es que existen más de 2,000 municipios y la idea es llegar a todos ellos con este sistema de control. En lo que resta de este gobierno se espera avanzar lo más posible en este fin, para de esa manera controlar mejor el uso de los recursos.