“El marketing no es lo que determina las ventas de libros”

El novelista Santiago Roncagliolo revela que a veces se venden más ejemplares con menos publicidad. Consciente de esta regla, ya lleva nueve años viviendo de sus textos.

Por: Redacción Gestion.pe

NANCY PORTUGAL PRADO
nportugal@diariogestion.com.pe

¿Quiénes compran sus libros? ¿Es el mismo perfil en todo el mundo?
Ni siquiera es el mismo perfil de libro a libro. He escrito thriller, comedia, reportaje, y hasta ciencia ficción. Se supone que eso es un suicidio comercial, pero he conseguido un público quiere sorprenderse, y encontrar cada vez algo nuevo.

¿Qué prefiere el público: novelas para reír a carcajadas o las que tienen un background de investigación?
Si existiese una respuesta, la vida sería tan fácil. El público cambia todo el tiempo. Cada libro es una botella al mar que puede llegar a un puerto… o a ninguna parte.

¿Qué es lo que hace que los lectores regresen a un mismo escritor?
Que les haga sentir emociones. Y les hable de temas que les importan. Mis temas son bastante universales: amor, ficción, política, soledad.

¿Qué es más rentable: escribir guiones para telenovelas o libros?
Si eres Fernando Gaitán, los guiones. Si eres García Márquez, libros. Cada narrador escoge su medio. Yo prefiero los libros pues tengo libertad total. No hay productores, ni grandes gastos. Así que hago lo que quiera. Es un lujo.

¿Su carrera despegó con el premio Alfaguara? ¿Un premio se puede rentabilizar?
Empecé a vivir de los libros con “Pudor”. Pero “Abril Rojo” fue el momento de máxima exposición. Llevo nueve años viviendo de mis libros, pero esta es una carrera muy irregular. Las cosas pueden cambiar inesperadamente en cualquier momento.

¿Qué es lo que impulsa el mercado editorial en Europa?
Que todos fueron al colegio. Centenares de millones de consumidores en potencia.

¿La crisis ha afectado el mercado editorial en Europa?
La crisis ha afectado a la industria española y ha vuelto al resto de Europa más conservador y temeroso.

¿Por qué sigue allí?
Yo no decido dónde vivo según el tamaño del mercado. Me gusta Barcelona, y mi esposa es española. Además, aunque América crezca más, las editoriales siguen siendo españolas.

¿Cómo ve el mercado editorial en Latinoamérica?
Latinoamérica es el futuro. Aparte del chino, el español y el portugués son las lenguas que más crecen en lectores e influencia. Y no es gracias a Portugal o España.

¿Ahora un novelista debe ser un “marquetero”?
Ahora y siempre. Comprobé que la promoción y el marketing no son lo que determinan las ventas. A veces vendes más con menos publicidad. Lo que más vende es la recomendación boca a boca de los lectores.

¿Cuál es la mejor forma de vender un libro?
Detectar qué lectores pueden disfrutarlo y llevarlo hacia ellos.

¿Qué reformas le aplicaría usted en la Nueva Ley del Libro?
Si la decisión estuviese en mis manos, optaría por cambiar al responsable. En algunos países, los libros están exentos de impuestos y me parece bien. El Estado no pierde mucho, porque esta industria siempre es relativamente pequeña. Y fomentar la educación es una inversión rentable para un país.

¿Las editoriales se disputan a los escritores?
En general, es mejor publicar con alguien que aprecie tu trabajo que con alguien muy grande.

HOJA DE VIDA
Nombre: Santiago Roncagliolo.
Edad: 38 años.
Ocupación: Novelista.
Otras: Periodista, dramaturgo, guionista y traductor.
Otros: “El amante uruguayo”, “Tan cerca de la vida”, “Abril rojo”, “La cuarta espada”, “Memorias de una dama”, “Pudor”, etc.

Tags

impresa