Marcas globales se impondrán en esta campaña navideña
—La otra cara de la moneda son los almacenes de Grau y Andahuaylas que han reducido fuertemente su importación de prendas.
Por: Redacción Gestion.pe
Las más importantes tiendas comerciales en el país se preparan para la campaña navideña, pero las más entusiastas parecen ser las grandes cadenas de retail, que han aumentado sus importaciones de prendas de vestir, en especial de marcas globales.
El gerente del Comité de Confecciones de la Sociedad Nacional de Industrias, Manuel Oyola, precisó que las importaciones de marcas globales han crecido 4% entre enero y setiembre, como consecuencia de la llegada de nuevos actores al mercado.
“Las fast fashion han importado prendas por más de US$ 30 millones hasta setiembre de este año, esto representa un crecimiento de 57% en el valor de sus importaciones”, comentó.
Entre las tiendas comerciales que vienen posicionándose en el mercado peruano destacan la española Zara, la estadounidense Forever 21, o la sueca H&M, además de las ya conocidas tiendas chilenas Saga Falabella y Ripley .
Expectativas
El representante del gremio empresarial prevé que las ventas de prendas de vestir de estas cadenas crecerán alrededor de un 10% en la campaña navideña, en la medida que estén enfocadas en la clase media, segmento en el que el consumo ha seguido dinámico.
Un panorama distinto se observa entre los importadores de prendas “sin marca”, como son los comerciantes de Grau, Mesa Redonda, Gamarra o Polvos Azules, que poseen el 19% del mercado.
El representante del gremio empresarial precisó que estos comerciantes han reducido sus importaciones en 33%, como consecuencia de los efectos climáticos y la contracción de las ventas en esta zona, debido a que es un segmento más sensible a procesos de desaceleración.
De esta manera, dijo, la expectativa de ventas de prendas de vestir en estas tiendas para la campaña navideña apunta a una caída de alrededor un 5%, frente a lo registrado el año pasado.
A la baja. Según las cifras del BCR, las importaciones totales de prendas de vestir sumaron US$ 387 millones entre enero y setiembre de este año, 8.7% menos que las compras realizadas en el mismo periodo del 2014, que ya venía siendo menor respecto al año previo.