¿Lo quiere? Dígaselo pronto o se irá con la empresa rival

El proceso de contratación, así sea de alta dirección, no debe tomar más de un mes. Cuestionarios digitales son una opción para reducir tiempos.

Por: Redacción Gestion.pe

DIANA MUJICA MAGUIÑA
dmujica@diariogestion.com.pe

“Algo que todo proceso de selección de ejecutivos debe tener en cuenta es que el candidato no está desempleado ni desesperado. Es muy común que tenga un puesto bien remunerado y que la nueva oferta lo seduzca pero no lo tenga en vilo”, explica Andrea Flores, experta de la consultora Hay Group Perú.

Y es que si su firma lo encuentra apetitoso es porque le va bien en otra empresa, muy probablemente una de la competencia.
Entonces, su empresa debe entender que el convocado tiene un horario que cumplir, además de muchas reuniones, correos y pendientes en su día.

“Si se le convoca para todo tipo de entrevistas, exámenes, nuevas entrevistas y no hay una respuesta, el candidato terminará desistiendo, porque ya eso le da una idea de las políticas de la nueva firma”, precisa Flores.

Si además, al mismo tiempo, hay otra empresa que lanza una convocatoria, la experta asegura que el ejecutivo no lo pensará dos veces para presentarse.

Digital
Ante eso, Flores explica que las nuevas tecnologías representan una solución para acortar tiempos de selección. Los cuestionarios online para determinar competencias del candidato ayudan a reducir el número de veces que este debe acudir a la empresa.

“Eso no elimina la entrevista física, que es vital, pero nos da un mapa del ejecutivo sin necesidad de traerlo varias veces”, señala la experta, que además agrega que “en ningún caso un proceso, por más de alta dirección que sea, debe exceder las cuatro semanas”.

EN CORTO

Las cosas como son desde el principio

Políticas. Lograr el fichaje no equivale a la victoria. Muchos ejecutivos renuncian al poco tiempo de haber sido elegidos porque descubren que las reglas de la nueva empresa no eran como se las presentaron. Es mejor dejar muy claros los lineamientos para evitar esas fugas.

Tags

impresa