En lenguaje de la propiedad intelectual

Por: Redacción Gestion.pe

OPINIÓN
Hebert Tassano Velaochaga
PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL INDECOPI

La competitividad es un elemento ya compenetrado en el lenguaje económico y social de nuestro país. Todas las personas, organizaciones e instituciones apuntan a ser “competitivos”. Desde la óptica del sector público, pasa además por diseñar productos, servicios y transferir “know how”, como le dicen a la experiencia, a una población con mayores expectativas en un Estado que les ayude a insertarse con éxito en el mercado.

En esta semana, Indecopi celebra la Propiedad Intelectual con el slogan “Ingenio peruano: motor de desarrollo”. Con ello ha puesto de manifiesto la importancia de la propiedad intelectual para mejorar la competitividad del país.

En tal sentido, nos estamos acercando a donde nos necesitan. Así, hemos ido a La Encantada, cuna de la cerámica Chulucanas (Piura), para entregar el Certificado de Registro de Marca al Consejo Regulador de Chulucanas, acto que además de ser un reconocimiento es la entrega de una potente herramienta para los ceramistas que salen al mundo a vender un producto cuyas raíces Vicús y Tallán se forjaron desde el año 500 d.C.

En el caso de los derechos de autor, INDECOPI ha puesto en marcha el “Sistema @utor”, que permitirá a los autores peruanos, que residen en el interior del país o el extranjero, registrar sus obras a través de Internet.

Y para abordar el campo de las Invenciones y Nuevas Tecnologías, ya exhibimos los primeros resultados de “Patente Rápida”, que ha implicado llevar de la mano a los inventores en todo el proceso de preparar expedientes, reduciendo el tiempo de trámite a un promedio de 18 meses, la mitad de un registro convencional. A ello se suma el crecimiento en un 53% de solicitudes de patentes entre 2011 y 2012.

En un año y medio de arduo trabajo los resultados comienzan a verse, por ejemplo, con la entrega de certificados de registro de marca de papas nativas de Acobamba (Huancavelica), artesanías de algodón nativo (Lambayeque) y tallarín de Casa Abanquino (Apurímac). Los resultados también son visibles cuando celebramos que los peruanos Silvana Flores y José Ostaicoechea hayan ganado medallas de plata y bronce en el Salón Internacional de Inventos de Ginebra gracias a que se rescató el Concurso Nacional de Invenciones en el año 2011.

El portal “Compra Legal, Compra Original” es otra muestra de: “estar dónde y cómo nos necesitan”. Con este producto hemos demostrado que no hay excusa para avalar la piratería, ya que en este portal podemos encontrar información sobre dónde comprar música, películas, software y libros originales.

Tags

impresa