Invertir en alternativas en dólares ya no será apuesta tan segura en el 2016
—Inversión en bonos en soles de empresas peruanas daría buenos retornos, según el banco de inversión. El próximo año sería “duro” para las acciones peruanas.
Por: Marco Alva Pino
El 2015 ha sido un “año superbueno” para quienes compraron dólares para invertir en acciones y bonos, señaló Hugo Horta, jefe de Mercados de Capitales de Credicorp Capital para la región.
El repunte del tipo de cambio (que en lo que va del año acumula un alza de 13.1%) permitió a estos inversionistas obtener rendimientos (calculados en soles) bastante buenos, refirió a Gestión.
Sin embargo, el ejecutivo estimó que estas alternativas de inversión denominadas en la moneda estadounidense ya no serán un apuesta tan segura para el 2016.
“Creo que (invertir en dólares) va a ser (una posición) más neutral. Hoy, la posibilidad que el tipo de cambio baje o suba ya no es tan clara, diría que el nivel que ha tenido estos días, de S/. 3.37, es un buen nivel; que deja tranquilo tanto al Banco Central como a las compañías”, dijo.
Hace un año, la probabilidad de una devaluación (del sol respecto al dólar) era mucho más alta de la que se tiene hoy, señaló. En el Perú, el valor del dólar debería mantenerse en los niveles actuales, proyectó.
Para Horta, el inicio de la subida de las tasas de interés en EE.UU. no tendrá mayor impacto sobre el tipo de cambio, pues los efectos de esa decisión de la Fed ya han sido incorporados por el mercado.
Bonos
Donde sí es más clara la posibilidad de conseguir retornos interesantes el próximo año es en la inversión en renta fija (bonos). Horta consideró que, sobre todo en los bonos en soles de empresas peruanas, se darán buenas oportunidades de conseguir ganancias.
Proyectó que, en el 2016, las tasas de interés en soles caerán y eso generará un potencial de apreciación del precio de los bonos, que será interesante. “Muchos de nuestros clientes están volviendo a invertir de manera importante en renta fija (bonos). La renta fija no es tan atractiva desde el punto de vista de titulares, como la renta variable (acciones). Pero es un asset class (un tipo de activo) más grande, más líquido y que en momentos como este, de mayor incertidumbre, es más seguro desde el punto de vista de la inversión y del retorno”, puntualizó.
Detalló que hoy existen papeles de deuda emitidos por empresas peruanas con muy buena calificación de riesgo y que ofrecen rendimientos de 8% en soles.
“Nubarrones”
Si bien la expectativas son positivas para la Bolsa de Valores de Lima (BVL) en el 2016, Credicorp Capital auguró un año duro para el mercado de acciones peruano.
En lo que va del 2015, el principal índice accionario de la BVL acumula pérdidas por más de 30%, y está a punto de anotar su tercer año consecutivo en rojo.
“En el Perú, los nubarrones todavía persisten”, advirtió Hugo Horta.
Entre los factores que juegan en contra de la bolsa local están la desaceleración económica, las expectativas de una mayor devaluación del sol, la incertidumbre acerca de su permanencia en la categoría de mercado emergente, el periodo electoral y un mayor deterioro del sector minero (con menores precios de los metales), manifestó el ejecutivo.
Empresas “levantan” fondos por US$ 1,400 mlls.
Este año, las empresas locales sumarán emisiones de bonos por alrededor de US$ 1,400 millones, monto mayor en 15% al reportado en el 2014, según Credicorp Capital.
De ese total, el banco de inversión estructuró 12 emisiones por casi S/. 2,000 millones, indicó Hugo Horta, jefe de Mercado de Capitales de Credicorp Capital para la región.
Si bien en los últimos meses hubo un freno en la emisión de deuda, precisamente porque el nivel de las tasas de interés subió abruptamente, las expectativas apuntan a que las tasas se ajusten a un nuevo equilibrio, destacó.
El ejecutivo señaló que cuando el mercado se tranquilice, probablemente durante el primer trimestre del 2016, habrá muchas emisiones de bonos que podrán salir al mercado.
“Tenemos 12 emisiones de bonos en el pipeline para el 2016, de las cuales la mitad saldrían en el primer trimestre, por alrededor de S/. 3,000 millones”, reveló.
Las operaciones se destinan a financiar proyectos de infraestructura, reperfilamiento de deuda y otras destinadas a reducir el riesgo cambiario que tienen las compañías, agregó.Clasificación. Los actores de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) están haciendo todo lo necesario para mantener a dicha plaza en la categoría de Mercado Emergente del MSCI. Sin embargo, Hugo Horta, de Credicorp Capital, señaló que lograr ese objetivo es incierto, pues depende también del retorno de los inversionistas a la BVL.