Inversores afrontan mayor presión china por desplome bursátil

—Las pesquisas de China están incluyendo las estrategias de los fondos de inversión, en su intento por detectar alguna manipulación.

Por: Redacción Gestion.pe

(Reuters) Las investigaciones de las autoridades chinas sobre las bruscas oscilaciones del mercado bursátil están generando temor entre los inversores en el país, y algunos no están seguros respecto a si simplemente están colaborando con la pesquisa o si son vistos como sospechosos, dijeron ejecutivos de la comunidad financiera.

Los administradores de fondos chinos dicen que están bajo una creciente presión de Beijing, que busca examinar detenidamente las recientes turbulencias que han sacudido a los mercados. Algunos inversores han sido llamados dos semanas para explicar sus estrategias de operaciones ante los reguladores.

Irónicamente, el impacto de la iniciativa podría ser contrario al deseado. Al asustar a los administradores de fondos, Beijing se arriesga a acelerar la liquidación del mercado.

Citaciones

Un administrador de un fondo importante parte del llamado “equipo nacional” de inversores y corredurías que deben comprar acciones para apuntalar los precios dijo a un amigo, también ejecutivo del sector, que recientemente fue citado por los reguladores, junto con otros inversores en fondos similares que realizaron coberturas de posiciones en corto.

China ha lanzado una serie de medidas para intentar estimular a sus mercados accionarios, que han sufrido un desplome cercano al 40% desde mediados de junio.

Otro factor de preocupación es el hecho de que las autoridades también han estado investigando las estrategias de las operaciones de los fondos de inversión, a fin de determinar si están realizando coberturas de posiciones cortas “maliciosas” o si incurren en manipulación del mercado. El miércoles las acciones chinas consiguieron frenar fuertes pérdidas y cerraron casi estables. El índice referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen subió 0.1%.

Cifras negativas en camino
Una serie de datos de China que se conocerán la semana próxima mostrarían más debilidad en China.

Si bien la producción industrial habría repuntado en el último mes, las exportaciones e importaciones probablemente se contrajeron y el crecimiento en inversión en activos fijos está cerca de mínimos de varios años, según un sondeo de Reuters. Los nuevos créditos habrían caído con fuerza desde julio.

Tags

impresa