La importancia de impulsar el emprendimiento

opinión: Emilio Rodríguez Larraín Miró Quesada
PRESIDENTEDE ASEP

Por: Redacción Gestion.pe

El Global Entrepreneurship Monitor (GEM) define el emprendimiento como “cualquier intento por crear nuevos negocios o nuevas empresas (…), llevados a cabo por un individuo, un equipo de personas, o un negocio establecido”.

Según el GEM, el índice de Emprendimiento en Etapa Temprana (TEA) aumentó de 23.4% en el 2013 a 28.8% en el 2014. El Perú sigue siendo uno de los países más emprendedores en América Latina (17.6%), solo superado por Ecuador (32.6%).

Siendo el Perú un país emprendedor, podemos resaltar que las pymes representan el 98% de nuestras empresas formalmente constituidas.

Sin embargo, estos emprendedores, en su mayoría, no están articulados debido a la falta de comunicación y coordinación entre ellos. Nuestro país y la región necesitan un “ecosistema emprendedor”. ¿Qué hace falta? Desarrollar mecanismos que impulsen a los emprendedores. La Asociación de Emprendedores del Perú (ASEP) se enfoca para ello en cuatro pilares:

1. Están las redes: actividades que permiten a los emprendedores conectarse y generar capital social entre ellos, además de aprender unos de otros (seminarios, charlas y talleres).

2. Está la capacitación: programas de formación en diversas temáticas, dictados por los mismos emprendedores. Los temas abarcan desarrollo de modelos de negocios, marketing efectivo, herramientas legales, contables, etcétera.

3. La defensa: programa de servicios legales, comunicacionales y acompañamiento para los emprendedores que experimenten algún tipo de vulneración de derechos.

4. La promoción de políticas públicas: acciones que mejoren las condiciones del ecosistema emprendedor.

Volviendo a la idea inicial de este artículo, se sabe que el Perú es un país emprendedor. Pero, ¿qué hacemos para facilitarles la vida a los emprendedores? Las soluciones las conocemos, tanto en materia tributaria y carga burocrática, pero la rapidez de implementar cambios por parte del Gobierno es lo que las asfixia.

Hay que ayudar a despegar los emprendimientos para que el Perú sea un país cada vez más competitivo.

Tags

impresa