Implementación de la Ley Servir encuentra resistencias en el Estado
—Servir anunció que hay 18 entidades públicas que están casi listas para convocar a concursos de plazas bajo la Ley del Servicio Civil, pero habría otras que no han tomado las medidas para seguir este proceso.
Por: Javier Parker
La adecuación del sector público a la Ley del Servicio Civil (Ley N° 30057) tiene resistencias en algunas de las entidades que deben realizar este proceso, en especial en aquellas que no quieren reducir el porcentaje de personal de confianza al 5% de toda su planilla.
En un Consejo de Ministros efectuado el mes pasado, el presidente Ollanta Humala pidió a los ministros que aceleren su proceso de tránsito a la Ley del Servicio Civil para que el mismo se concrete antes de la finalización de su gobierno.
Según fuentes consultadas por Gestión, el objetivo de Humala sería presentar como un logro de su administración los avances en este proceso, considerando que la ley fue publicada en julio del 2013 por su propio gobierno.
La ley establece que el proceso de adecuación se hará en forma progresiva y que debe concluir a los seis años de aprobada la norma, en el 2019.
La Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), que lidera el proceso denominado “Tránsito de una entidad pública al Régimen del Servicio Civil”, hace coordinaciones con las entidades para concretarlo.
Para pasar a la etapa de convocatoria de concursos para plazas, las entidades deben actualizar o reestructurar su Reglamento de Organización y Funciones (ROF), establecer los puestos necesarios y sus perfiles, acorde con las funciones que deban desempeñar, así como otras medidas que permitan elaborar el cuadro de puestos de la entidad (CPE).
Confianza
Esto implica que para pasar a esta etapa las entidades deben haber definido las plazas para los servidores de confianza que, según la Ley N° 30057, en ningún caso deben ser mayores al 5% del total de puestos previstos por la entidad pública, con un mínimo de dos y un máximo de 50 servidores de confianza.
Sin embargo, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), una de las entidades donde los cargos de confianza exceden de lejos el máximo establecido por la Ley Servir, todavía no ha hecho su propuesta.
El personal de confianza del Mincetur supera los 62 funcionarios, si solo se considera al ministro, viceministros, asesores ministeriales y directores (unos 26) y a los consejeros comerciales (36 plazas). Si el número de trabajadores del Mincetur es de poco más de 400, solo habría unos 20 cargos de confianza.
Pero la decisión que debe tomar el Mincetur pasa inevitablemente por modificar el régimen de confianza de los consejeros comerciales por el de servidores de carrera, lo que sería la principal resistencia del sector.
Gestión supo que este miércoles 9 hay una reunión entre funcionarios del Mincetur y de Servir, en lo que sería el último intento de esta última para buscar un compromiso del ministerio con el proceso de tránsito al régimen del servicio civil.
El dilema del Mincetur
Una vez concluido el cuestionado proceso de selección de consejeros comerciales a fines del 2013, luego de un concurso público, el Mincetur estableció en su ROF que este cargo es de confianza.
La Ley Servir dice que el servidor de confianza forma parte del entorno directo e inmediato de los funcionarios públicos y su permanencia en el servicio civil está determinada y supeditada a la confianza por parte de la persona que lo designa. Además, ingresa sin concurso público de méritos, sobre la base del poder discrecional con que cuenta el funcionario que lo designa.
En cambio, los consejeros comerciales fueron seleccionados previo concurso público en el que les exigió un nivel académico y profesional mínimo acorde con las funciones técnicas que deben desempeñar.
Un especialista en carrera pública consultado por Gestión afirma que, por su naturaleza, el cargo de consejero comercial no puede ser considerado de confianza. “Si permanece como tal, es por una decisión política que ahora colisiona con la Ley Servir”, agrega.
otrosí digo
Servir y los consejeros comerciales
La resolución. En junio pasado el Tribunal de Servir dispuso que el Mincetur designe como consejeros comerciales a dos postulantes que ocuparon los primeros puestos en el concurso y fueron excluidos de la designación. El tribunal concluyó que el Mincetur vulneró el principio de presunción de veracidad, el principio de legalidad y el debido procedimiento administrativo cuando no designó a Rosario Pajuelo y Pedro Guevara. El Mincetur se vio obligado a designar a ambos como consejeros comerciales, pero todavía no les ha dado una plaza. (ver Gestión 25.06.2015)
en corto
Listas. Hay 18 entidades públicas casi listas para convocar a concursos de plazas bajo el régimen Servir. “Están a punto de tener la resolución de inicio. Luego tendrán su cuadro de personal, el perfil y valorización de los puestos, y en ese momento tendremos las primeras contrataciones”, dijo su presidente, Juan Carlos Cortés, a gestion.pe.