Humala insta a la oposición dejar de lado la soberbia y pide no rebajar el diálogo

—Presidente señala que no participa en las reuniones para evitar que se malinterprete, ya que él es líder del nacionalismo.

Por: Redacción Gestion.pe

Mientras un sector de la oposición, como el Apra y Fuerza Popular, aún esperan ser invitados al proceso de diálogo impulsado por el Ejecutivo, el presidente Ollanta Humala los instó a dejar de lado la soberbia y a no poner condiciones para participar como pedir que él esté presente.
“Esperemos que los líderes políticos asistan porque a veces ponen condiciones (y dicen) ‘si no está el presidente yo no dialogo’, entonces, que vaya mi secretario. (En ese caso), estamos rebajando el diálogo porque pecamos de soberbia, (ahora) todos debemos ser humildes”, expresó en diálogo con Canal N.
Al ser consultado si es que invitarán al Apra y Fuerza Popular, el mandatario evitó contestar directamente, para señalar que en un diálogo no puede haber prejuicios. “Es importante que todos vayamos con humildad y que veamos el interés nacional, más allá del 2014 o del 2016, y que serían cálculos electores”, expresó.

Estilos
El mandatario sostuvo que su ausencia en las reuniones entre el Ejecutivo y las diferentes fuerzas políticas obedece a una cuestión de “estilo”, y además señaló que al ser presidente del Partido Nacionalista desea evitar que se malinterprete su participación. “El primer ministro, por ser jefe del Consejo de Ministros, es una autoridad tan importante como el presidente de la República”, señaló desde Puno.
Indicó que el diálogo debe ser llevado por el premier Juan Jiménez para así llegar a “los puntos de consensos” en aras del interés nacional.
“Todo el mundo quiere hablar con el presidente, obviando los canales institucionales (…) no quieren hablar con el alcalde , el presidente regional o con el ministro. Hay que institucionalizar el diálogo”, anotó.

“Busca petardear a premier”
Para el legislador aprista Mauricio Mulder, el presidente Ollanta Humala busca “petardear” el trabajo que realiza el jefe del Gabinete en torno al diálogo con los partidos políticos.
“Es la segunda vez que realiza este tipo de juicios. ¿Cómo es posible que él diga que hay interlocutores soberbios del otro lado cuando él no participa en el diálogo? ¿Por qué no se sienta a dialogar? Porque la soberbia se lo impide, obviamente”, aseveró.
En ese sentido, Mulder dijo que hasta ahora la ronda de conversaciones le parece un “te de tías” y “no es un diálogo institucional”, tras calificar de error que no asistan los ministros a los encuentros.

EL DATO
En Puno. El mandatario viajó a a la región altiplánica para llevar ayuda a los damnificados por el friaje. Estuvo acompañado de cinco ministros de Estado y de la primera dama de la Nación, Nadine Heredia. El Ejecutivo declaró en emergencia nueve provincias de Puno.

Tags

impresa