La hoja de ruta de Humala: Avances y retos del Gobierno

—Sería necesario que el presidente Humala presente otra hoja de ruta para lo que resta de su Gobierno, opina el economista Elmer Cuba, para quien ya se cumplió con la hoja de ruta anterior.

Por: Redacción Gestion.pe

LUIS HIDALGO SUÁREZ
lhidalgosd@diariogestion.com.pe

Salvo la preocupación por la fuerte caída del tipo de cambio (nominal y real multilateral) y el incierto panorama internacional, en el corto plazo no hay otros problemas para la economía nacional. Por el contrario, hay optimismo por las buenas perspectivas de crecimiento para este año y el 2014 (alrededor del 6%) con baja inflación y moderados niveles de inversión.

Sin embargo, ¿se puede seguir manejando indefinidamente la economía nacional casi en ‘piloto automático’ (en el sentido de que no se ha hecho nada extraordinario para el mediano y largo plazos)? Hay consenso en que eso no es posible.

Por eso, la recomendación común, que comparten incluso organismos internacionales como el FMI y otros (ver recuadro), es llevar adelante las reformas pendientes orientadas a elevar la productividad del trabajo, así como aquellas para fortalecer la institucionalidad, para garantizar la sostenibilidad del crecimiento y el desarrollo.

Hoja de ruta
La continuidad y el manejo del programa económico vigente por el gobierno de Humala es un aspecto positivo que ha permitido que la economía no revierta su senda de crecimiento. También se reconoce que haya cumplido buena parte de las promesas sociales y algunas de tipo económico contenidas en su Hoja de Ruta (Ver recuadro) que presentó para ganar la segunda vuelta electoral.

“Humala ya cumplió más del 90% de sus principales promesas en la Hoja de Ruta en el tiempo que lleva al gobierno”, dice Elmer Cuba, socio gerente de Macroconsult.

Ya puso un impuesto a la ganancia minera; renovó el contrato con Telefónica; amplió el programa Juntos; creó el ministerio de desarrollo e inclusión social, que implica aumentar y mejorar el gasto social; aumentó de la remuneración mínima vital; subió los sueldos a los profesores, y militares y policías, entre otros, detalla.

Uno puede o no estar de acuerdo con la forma que se cumplió con estas promesas (por ejemplo el contrato con Telefónica), pero se cumplieron esas promesas. La pregunta es qué propone el gobierno ahora.

“Debería proponer otra hoja de ruta para los 3 años que restan, para llevar adelante de la mano con el MEF y sus demás ministros las reformas pendientes”, agrega.

Agenda
Entre los retos que deberá enfrentar el gobierno en el campo económico están: en el corto plazo, evitar que se exacerbe la caída del tipo de cambio; tener listos planes de contingencia para enfrentar una eventual nueva crisis económica internacional; y definir el rol de las empresas estatales como Petroperú, Electroperú en el mercado.

Para el mediano y largo plazo, tiene que impulsar reformas en el campo de la tecnología e innovación, en capital humano. “reformas que tampoco estamos haciendo por lo que el Perú se está jugando su desarrollo futuro ahora”, dice Cuba.

Hay varias reformas que están en proceso. Una ya se dio, la de educación, pero sólo para primaria y secundaria, falta la educación universitaria cuya calidad, salvo excepciones, ha caído mucho. Tampoco se ha hecho nada en salud, seguridad ciudadana, Poder Judicial.

No hay que olvidar que el futuro es la ´Sociedad del Conocimiento”. Sin embargo en el Perú actual sólo 15% de los niños que terminan primaria aprueban matemáticas básicas, refiere.

LAS CLAVES
1. Presión. El gasto público aumentará para atender las demandas sociales que iran en aumento, y para cumplir las promesas políticas.
2. Compatibilidad. El reto será compatibilizar ese mayor gasto con las medidas para evitar un mayor deterioro del tipo de cambio.
3. Reformas. Las reformas estructurales no son políticamente rentables, al contrario, pero son imprescindibles para asegurar el crecimiento sostenido del producto y del empleo.

Enfrentar las demandas sociales sin perder estabilidad es un reto
En su último análisis sobre riesgo crediticio mundial, Moody´s mantuvo la calificación de riesgo crediticio soberano del Perú en Baa2 (Grado de Inversión) y con perspectiva positiva.

La calificación podría mejorar si el crecimiento de nuestra economía continúa robusto, se mantiene la solidez fiscal y el peso de deuda pública en el PBI sigue cayendo.

Pero eso no será posible a menos que Perú pueda superar los obstáculos estructurales relacionados a las reformas institucionales; mejora la habilidad del gobierno para resolver los conflictos sociales; sigue disminuyendo la dolarización del sistema financiero y la deuda pública a niveles de países pares al Perú.

De otro lado, la calificación y perspectiva pueden disminuir si cae la confianza del inversionista a consecuencia de los conflictos sociales; si políticas populistas llevan a una pérdida de la solidez fiscal o a un aumento significativo del endeudamiento público.
Entre los retos que destaca Moody’s para Perú están el enfrentar las demandas sociales sin perder estabilidad macroeconómica ni disciplina fiscal.

También el riesgo a una caída de los precios de las materias primas (metales, que no sería el caso del oro cuya tendencia es al alza dado la debilidad del dólar).

Tags

impresa