Una historia que surge de las cenizas: el rock visceral llega al Teatro Municipal

Hace 16 años ardió en fuego, hoy el emblemático recinto recibirá los estruendos de la banda subterránea Aeropajitas. La comuna edil busca darle al género nuevos espacios.

Por: Redacción Gestion.pe

DIANA MUJICA MAGUIÑA
dmujica@diariogestion.com.pe

Los Aeropajitas suenan desde una época donde la música corría sucia y perfecta en locales donde las bandas de rock subterráneo soltaban consignas inocentes y salvajes. Corrían los años ochenta y noventa.

Hoy la banda celebra 20 años de trayectoria en un escenario diametralmente opuesto a sus inicios: el Teatro Municipal. Según explica Pedro Pablo Alayza, gerente de Cultura de la Municipalidad de Lima (MML), la presencia de la banda obedece a una intención de dinamizar y cambiar la oferta del recinto y acercarla a un público distinto al tradicional.

Diverso
“El objetivo es ampliar el tipo de público que asiste a los espectáculos de teatro y el rock independiente es una vertiente cultural que merece un espacio que vetas comerciales como la radio le niegan”, explica.

Según detalla Alayza, el concierto de la banda de rock se realiza en la modalidad de alquiler. “En este caso, el grupo paga por usar el local y consigue sus auspicios”.

El Teatro Municipal también realiza coproducciones donde comparte taquilla con productoras de teatro, sobre todo musicales como “Sweet charity”, por ejemplo.

El concierto que dará la banda tendrá además la presencia de otros grupos rockeros como Del Pueblo, del Barrio y Los Protones.

Festival
Pero el género no cierra el año en el calendario cultural edil con Aeropajitas. El 6 de setiembre en el Parque de la Exposición, la MML produce y financia el “Lima vive rock”, festival que va ya por su tercera edición y que el año pasado convocó a 25,000 personas.

Se trata de un evento gratuito de doce horas con bandas locales de rock, con un presupuesto que bordea los S/. 250,000. También habrá un taller gratuito con maestros de la Escuela de Música de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Según Santiago Alfaro, subgerente de Cultura de la MML, la diversidad también está abierta a otros géneros que no han sido los usuales en un espacio tradicional como el Teatro Municipal.

“Hemos hecho fechas con William Luna, que es música andina modernizada, también música criolla. Con eso queremos que venga público de distritos como Los Olivos, Rímac, abrir el teatro a ese nuevo público que quiere consumir cultura en todas sus vertientes”, detalla el funcionario. Y con ese espíritu, esta noche el rock y la tradición sonarán juntos.

EL DATO

Más géneros. Santiago Alfaro, subgerente de Cultura de la MML, explicó que siguen buscando géneros que no tienen espacios adecuados de difusión y que, para octubre, podrían cerrar una fecha en el Teatro Municipal para un grupo de cumbia.

CIFRAS

600
MIL SOLES en taquilla generó el Teatro Municipal en el 2013, según informa su Gerencia de Cultura.
18
BANDAS rockeras tocarán en el festival “Lima vive rock” del 6 de setiembre en el Parque de la Exposición.

Tags

impresa