Hay menor disposición para ahorrar y mayor preferencia por consumir

—El monto de billetes y monedas en manos del público crece a ritmo anual de 10.3%, lo que denota que las personas están usando un mayor cash. BCR adelanta que podría seguir bajando encaje bancario en soles.

Por: Redacción Gestion.pe

omar manrique p.
omar.manrique@diariogestion.com.pe

Algunos indicadores reflejan una mayor dinámica en el consumo, según el Banco Central de Reserva (BCR).
Así, el circulante promedio billetes y monedas en manos del público registró un ritmo de crecimiento anual de 10.3% en setiembre, en ascenso por tercer mes consecutivo.
Este incremento refleja una mayor disponibilidad de liquidez y menor disposición de los agentes económicos al ahorro, según el instituto emisor.
“Ello señalaría una mejora sostenida, pero moderada en la dinámica del consumo a nivel agregado (…) Indicaría un mayor ritmo de actividad que el observado en meses previos”, agrega.
Para los siguientes meses, el BCR prevé que la demanda por circulante seguirá mostrando un ritmo de crecimiento cercano al 10%, como reflejo de una recuperación en el ritmo de crecimiento de la actividad económica. Y para el 2015, espera que este indicador crezca a tasa anual de alrededor de 12%.
La autoridad monetaria refiere que en el tercer trimestre la liquidez en soles se recuperó, de una tasa de incremento anual de 5.6% en junio a otra de 8.1% en agosto, gracias, justamente, al aumento del circulante y de los depósitos en moneda nacional, en particular de las personas (cuentas de ahorro y a plazo fijo).
“A mí me gusta más el dato del crecimiento del circulante en soles, porque indica el cash que la gente está usando. Y es un buen indicador líder del dinamismo de la demanda”, sostiene el economista socio de Macroconsult, Elmer Cuba.
Al 14 de octubre, el circulante alcanzó un saldo de S/. 35,327 millones, lo que denota un aumento de 11.3% en los últimos 12 meses, según estadísticas del BCR.

Encajes
Si bien se observa cierta mejora en la liquidez en moneda nacional (por el lado de los depósitos en soles en el sistema financiero), la subida del tipo de cambio, más pronunciada a partir de la segunda quincena de agosto, podría limitar esa tendencia.
Así, el BCR señala que, de verificarse una disminución del ritmo de crecimiento de los depósitos en soles, evaluará continuar reduciendo la tasa de encaje bancario en moneda nacional con el objetivo de proveer una fuente más permanente de expansión de liquidez, de tal forma que no se afecten las tasas de interés de los créditos en moneda local del sistema financiero.

Rebajan la proyección de crecimiento del crédito a 11%

El BCR redujo su estimado de crecimiento para el crédito del sistema financiero este año a 11.2%, desde el 14% calculado en su reporte de inflación de julio.
En agosto, el crédito al sector privado creció a ritmo anual de 12.7%, con lo cual se desaceleró por tercer mes consecutivo.
“El crédito al sector privado creció 12.7% a agosto del 2014, una tasa muy similar a la del año pasado que fue de 13.3%; la diferencia es que el crédito en moneda extranjera está creciendo menos”, dijo el presidente del BCR, Julio Velarde.
Durante la presentación del reporte de inflación de octubre, reconoció que este crecimiento está siendo más fuerte en el sector de empresas que para personas. El crédito en soles para compañías crece a ritmo anual de 20.5%, y para personas, 17.8%.
“Es importante que la demanda del crédito se sostenga y para eso las perspectivas de inversión pública y privada deben ser más altas”, subrayó Velarde.

Cifras
19.2%
De las reservas Internacionales Netas (RIN), ascendentes a US$ 64,453 millones, representa el circulante.

10,140
Millones de soles ha liberado el BCR desde mayo del año pasado con sus constantes recortes a la tasa de encaje bancario en moneda nacional.

Tags

impresa