Guatemala: Presidente dice que no huirá y que afrontará proceso

Por: Redacción Gestion.pe

(Reuters) El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, está decidido a presentarse voluntariamente ante la justicia para enfrentar las acusaciones de corrupción de la Fiscalía y evitar así el “show” de una captura, dijo su abogado, quien afirmó que su cliente no huirá del país.

Las autoridades guatemaltecas dictaron ayer una medida de arraigo para evitar el riesgo de una fuga, luego que el Congreso le retiró a Pérez Molina la inmunidad para que pueda ser investigado por un escándalo de corrupción que arrasó con su Gobierno antes de las elecciones del domingo.

En caso de que Pérez Molina sea procesado, el juez determinará si espera un juicio en libertad o va a prisión preventiva, como pide la Fiscalía, lo que podría derivar en su cese del cargo, que finaliza en enero de 2016. Pérez ha negado las acusaciones, pese a que las pesquisas de la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala lo señalan como jefe de un grupo que cobraba sobornos por el paso de mercancías importadas sin pagar impuestos.

Tags

impresa