Gobiernos subnacionales tienen S/.10,000 millones por ejecutar

—La ejecución de los recursos presupuestados por la fuente señalada por parte del los gobiernos regionales y locales no supera el 45% al 15 de este mes.

Por: Redacción Gestion.pe

LUIS HIDALGO SUÁREZ
lhidalgos@diariogestion.com.pe

Con motivo de los reclamos que vienen haciendo los gobiernos regionales y locales por la disminución de las transferencias de recursos procedentes del canon minero, el ministro de Economía y Finanzas afirmó que no ha habido una merma importante en estos recursos (ni el 10%) porque se ha compensado con recursos ordinarios del Tesoro. No obstante, remarcó que se trata de ingresos muy volátiles que dependen de variables que el MEF no controla (precios, costos operativos, apreciaciones del tipo de cambio, reducción de niveles de producción). Sin embargo, planteó algunas soluciones (ver el dato).
Pero anteriormente el ministro también había hecho notar que los gobiernos locales tienen saldos del canon en los bancos que no usan (por más de S/. 4,000 millones).

Saldos en banca
En realidad, esto de los saldos de recursos no usados por parte de los gobiernos subnacionales (gobiernos regionales –GR- y locales –GL-) no es una novedad. Incluso a nivel del Gobierno Central hay cuentas no utilizadas (ver recuadro), aunque algunas como el Fondo de Estabilización Fiscal (FEF) sí se justifican.
A mediados de mayo, Miguel Castilla reveló que los recursos procedentes del canon, que están sin uso (‘empozados’) en cuentas de los gobiernos regionales y locales en el Banco de la Nación (BN) y en bancos privados, sumaban S/. 7,000 millones (a marzo). Ello debe ser tomado en cuenta a la hora de reclamar compensaciones porque las transferencias por este concepto están disminuyendo, agregó en esa oportunidad (Gestión 17.05.13).
Según el BCR, el total de depósitos que mantienen dichos gobiernos en el BN sumó S/. 3,170 millones a junio (de los GL fue S/. 1,917 millones).
Si bien estos recursos depositados en el BN corresponderían a varias fuentes de ingresos, lo más probable es que en su mayoría provengan del canon. Un monto también importante por este concepto deben mantener los GL y GR en los bancos comerciales.

Ejecución
Pero los recursos no ejecutados por parte de los GL y GR a la fecha, y que deberán de ejecutar en lo que resta del año (si quieren ejecutar el 100% de su presupuesto) por concepto de canon, sobrecanon, regalías, rentas de aduana y participaciones (dentro de los cuales está el canon minero), llegan a casi S/. 10,000 millones.
En efecto, de acuerdo a las cifras del MEF, al 15 de este mes, el monto por ejecutar por esta fuente (considerando el gasto devengado) supera los S/. 7,800 millones en el caso de los GL y de casi S/. 2,150 en el caso de los GR (que sería mayor si se considera solo el monto girado).
Ello responde al hecho de que a la fecha señalada, se ejecutó menos del 40% del presupuesto anual de gasto financiado con esta fuente, porcentaje que es mayor en el caso de los gobiernos regionales (ver tabla).

Departamentos
A nivel de las regiones, las cifras indican una ejecución diferenciada por esta fuente de ingresos, con algunos casos, como el de Apurímac, que no ha ejecutado más del 10%, lo cual llama la atención siendo uno de los departamentos con mayores necesidades de infraestructura. En general solo 15 departamentos superan el promedio de ejecución del conjunto (45%).

Inversión
En el caso del canon minero, la legislación vigente establece que los recursos del canon minero serán destinados a financiar (o cofinanciar) proyectos de inversión pública, a mantener la infraestructura de impacto regional y local, priorizando infraestructura básica; y a elaborar perfiles de los proyectos de inversión pública concertados con los planes de desarrollo.
Por ello, una buena aproximación de qué tanto se está ejecutando del canon minero es el avance en la ejecución de inversión.
Al primer semestre, las cifras del MEF indican que los GL ejecutaron solo el 30% de su presupuesto de inversión y los GR el 39% y solo Lima (69%), San Martín (63%), Cerro de Pasco y Tumbes (ambos con 57%) ejecutaron más del 50% presupuestado.

Saldos del sector Público en la banca y en el BCR
El gobierno central también mantiene saldos no utilizados en cuentas bancarias. En el BCR, el más importante es el Fondo de Estabilización Fiscal (FEF), cuyo monto ascendió (a julio) a US$ 8,562 millones; y otras cuentas por US$ 965 millones. El FEF se reserva para afrontar efectos negativos en la economía como los de una crisis económica internacional.
De otro lado, a junio, el Gobierno Nacional mantenía depósitos por más de S/. 52,000 millones y más de US$ 10,000 millones en el sistema bancario, según las cifras del BCR. Las empresas públicas también tienen depósitos en el sistema Bancario, que a esa fecha eran de más de S/. 2,680 millones y US$ 99 millones.
En su conjunto el sector público (incluyendo a los GR y GL) tenían depósitos (en soles y dólares) que denominados en soles superaban los S/. 85,000 millones. Estos saldos obedecen a varias razones. Una es la propia secuencia administrativa de la ejecución presupuestal, pero también, en algunos, casos a problemas de una gestión deficiente, como lo ha reconocido el propio gobierno, en varias oportunidades.

EL DATO
Fondo de Estabilización. En el caso del canon minero, para el corto plazo Castilla anunció que se evitará que los proyectos que se encuentran en ejecución física no se interrumpan. Y para futuro planteó la creación de un Fondo de Estabilización con los mismos recursos del canon (que se utilizarían cuando los precios bajen).

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