Gobierno plantea subir tarifa de agua para renovar redes

—Ministerio de Vivienda prepara proyecto de ley en vista de que el Estado no tiene suficientes recursos para subsidiar el mantenimiento del servicio, sostiene el ministro Cornejo.

Por: Redacción Gestion.pe

ELÍAS GARCÍA
egarcia@diariogestion.com.pe

El Ministerio de Vivienda planteará un cambio en la regulación del servicio de saneamiento, de tal forma que en la tarifa de agua potable se reconozcan los gastos que hacen Sedapal y las demás empresas de ese tipo en la renovación de sus redes en el interior del país.
Así lo anunció ayer el titular de esa cartera, René Cornejo, quien criticó que el regulador (la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento, Sunass)solo reconozca la inversión de las empresas prestadoras del servicio de saneamiento (EPS) que realizan con sus propios recursos.
“Es decir, si la EPS pide un crédito para financiar obras, la tarifa no le alcanza para devolver (lo prestado)”, observó.
Añadió que eso no tiene ningún sentido económico, por lo que se harán precisiones normativas para que el regulador permita que se vaya formando en la tarifa los fondos de reposición de las redes.
Preguntado sobre cuánto elevará eso las tarifas para Lima y en qué plazo se aplicarían los ajustes, dijo que eso se determinará luego, cuando se termine de actualizar el plan maestro de la empresa.
En todo caso, indicó que por esa restricción en el reconocimiento de gasto de renovación de redes, el Estado tendría que aportar unos S/.2,000 millones a Sedapal cada año para mantener un servicio óptimo.
Como dicha empresa no tiene posibilidad de generar esos recursos, el Ministerio de Vivienda debe subsidiarla para completar los recursos que necesita, lo cual no es sostenible, acotó.

EN CORTO
Tratamiento. A fin de año deberán estar concluidas las obras de construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Taboada, que, junto con La Chira, deberán evitar que se vierta el 80% de desechos a las playas del litoral, indicó el ministro Cornejo. En esa misma mira, indicó que su sector procederá a clausurar las instalaciones clandestinas de desagüe de industrias.

Gravarán obras en terrenos donde Estado haya invertido
Las empresas que ejecuten proyectos inmobiliarios en terrenos donde el Estado haya hecho inversiones para dotar a esas áreas de servicios básicos, deberán dar un aporte al fisco.
Así se planteará, en un proyecto de ley que elabora el Ministerio de Vivienda, y que, buscaría establecer una suerte de regulación a la plusvalía en esa actividad, indicó el ministro del sector René Cornejo. Indicó que hay gente que ocupa terrenos del Estado, obtiene certificados para hacer allí un asentamiento humano, pide se le instalen servicios de agua o desagüe, luego lo vende y multiplica su inversión por diez veces.
Este valor generado por esas personas o empresas, debe ser compartido con el Estado, aseveró el titular de Vivienda.

Tags

impresa