El Gobierno defiende más exploraciones en el lote 88 de Camisea

—El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, asegura que no hay poblaciones no contactadas en la zona donde Pluspetrol busca hacer nuevas exploraciones por más gas.

Por: Redacción Gestion.pe

RICHARD MANRIQUE
rmanrique@diariogestion.com.pe

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, salió al frente de recientes reportes del Viceministerio de Interculturalidad que advertían que nuevas exploraciones y prospecciones sísmicas que prevé Pluspetrol para buscar más gas natural en el lote 88, afectarían a nativos de diversas zonas reservadas, y aseguró que no existen tales poblaciones en esa área.

Vale recordar que la Defensoría del Pueblo exhortó al Ejecutivo a tomar acciones sobre el estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto de ampliación del lote 88, en vista de que el viceministerio antes citado, en Resolución 005-2013 luego retirada del portal del Ministerio de Cultura, planteó 83 observaciones a dicho EIA.

La Defensoría citaba que las exploraciones y prospecciones tendrían un “impacto severo” en la salud, la provisión de alimentos y las rutas de desplazamiento de poblaciones de la reserva territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros, donde se ubica el lote 88.
Al respecto, el ministro Merino replicó que en esa zona antes mencionada “no hay pueblos contactados, y donde no los hay, no hay que hacer consulta previa”.

Además, aseguró que no se trata de ampliaciones de actividad exploratoria de esa compañía, sino que esta se realiza dentro del lote 88. Si bien refirió que Pluspetrol tiene que levantar todas las observaciones que se le hagan para desarrollar sus planes, sin embargo, señaló que su sector está a la espera de que el Ministerio de Cultura emita ya su opinión, porque en esa zona de selva se puede perder la oportunidad de hacer las obras si demora (en aprobarse el EIA) y llegan las lluvias.

OPINIÓN
“Esperamos que en el marco legal y del contrato del lote 88 se hagan estas exploraciones en esa zona, porque necesitamos contar con más reservas de gas, que son para consumo local a precio regulado”.
Jorge Merino
Ministro de Energía y Minas

CIFRAS
4 ACCIONES inmediatas pidió ejecutar la Defensoría al Ejecutivo, para no afectar a las poblaciones en el lote 88.
15 TRILLONES de pies cúbicos de gas natural son las nuevas reservas que registran los lotes 88 y 56 de Camisea.

Tags

impresa