Gobierno decomisará o destruirá objetos usados en tala ilegal

en corto

Por: Redacción Gestion.pe

La gobernanza forestal enfrenta grandes desafíos relacionados a la tala ilegal y tráfico de productos forestales maderables. Para combatir estos problemas, el Ejecutivo publicó un decreto legislativo (D.Leg. 1220) que establece medidas que generen una lucha frontal.

El año pasado, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Senarp) anunció que se estaba trabajando en una propuesta multisectorial para interdictar las herramientas de la tala ilegal.

El D.Leg. 1220 establece acciones para cuidar las áreas naturales protegidas, zonas reservadas, áreas de conservación regional, zonas de amortiguamiento y demás zonas del patrimonio forestal y de fauna silvestre a través del decomiso, reducción o, como última instancia, destrucción de los instrumentos u objetos del delito.

Estás acciones de interdicción disponen de lo decomisado a favor del Estado y lo declara Patrimonio de la Nación. La administración de los objetos estará a cargo de la Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabi).

“Esto nos debe hacer reflexionar sobre cuál es la intensidad de la tala ilegal para que el Estado aplique medidas similares a las aplicadas contra la minería ilegal y narcotráfico”, señaló Jean Pierre Araujo, abogado ambientalista de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.

La interdicción es la acción reactiva del decreto, pero también hay otros cambios importantes sobre prevención.“Algo que hay que resaltar es la creación de un registro en Sunarp sobre maquinaria”, agregó.

Esta acción es importante porque insta a registrar la maquinaria o inmuebles en general para “saber a quién perseguir penalmente” cuando se detecta actividad sin permiso. “No solo se debería combatir lo ilícito, sino fortalecer el régimen de lo legal”, finalizó el especialista.

Se pierden 150,000 ha por año

Amazonía peruana. Cada año se pierden entre 140,000 a 150,000 hectáreas de bosque debido a la deforestación desmedida en la selva peruana por parte de personas que operan fuera de la ley. Una de las causas principales de esta pérdida forestal es la tala ilegal.

Tags

impresa