Acuerdo entre los Estados Unidos y Cuba no estará ligado a tema de DDHH

Por: Redacción Gestion.pe

(Gestión) La reanudación de las relaciones diplomáticas entre estadounidenses y cubanos después de más de medio siglo probablemente no esté vinculada directamente con el tema de los derechos humanos en la isla, dijo una funcionaria de alto rango del Departamento de Estado de Estados Unidos.

“Pienso que algunos temas de derechos humanos serán conversados en este viaje (previsto para fines de enero)”, dijo la subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, a periodistas.

A favor

En tanto la exsecretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, potencial candidata demócrata a la presidencia en el 2016, dijo que respalda la decisión de Barack Obama de establecer lazos diplomáticos con Cuba tras más de medio siglo de relaciones hostiles.

“Más allá de las buenas intenciones, nuestra política de aislamiento de décadas solamente fortaleció al régimen de los Castro en el poder”, dijo Clinton.

La Casa Blanca no descartó la posibilidad de una eventual e histórica visita del presidente de Cuba, Raúl Castro, a Washington, como parte de los planes de Barack Obama para normalizar las relaciones con La Habana.

“No descartaría una visita del presidente Castro”, dijo el portavoz, Josh Earnest.

Sanciones a Venezuela

De otro lado, el presidente Obama, firmó ayer una ley que permite imponer sanciones a funcionarios del Gobierno de Venezuela, acusados de haber violado los derechos de manifestantes involucrados en una ola de protestas que sacudió al país sudamericano a principios de año. “La reanudación de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba no afectará por el momento el tema de la inmigración”

dixit
“La reanudación de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba no afectará por el momento el tema de la inmigración”
Jeh Johnson
Secretario de Seguridad Nacional

EL DATO
Acción. Obama promulgará una ley aprobada por el Congreso con sanciones contra Rusia, pero no usará aún dichas medidas.

Tags

impresa