Garantía para el desarrollo

opinión

Por: Redacción Gestion.pe

Francisco Martinotti
Presidente
de FOGAPI

Uno de los retos que tiene hoy el país es la inclusión financiera. Esto pasa por promover mecanismos innovadores de acceso al crédito para los empresarios emergentes, donde los fondos de garantía como el que actualmente presido, Fogapi, son un aliado estratégico del sector financiero, por el conocimiento que tenemos del sector, tras 35 años de trabajar con las pequeñas y microempresas de todo el país.

Dos son los retos que exigen estas pequeñas y micro empresas para continuar su camino hacia el éxito económico: (1) puntos de atención cada día más desconcentrados de los principales centros urbanos y (2) mayor tecnificación en la atención a los clientes directos y a través de las plataformas financieras existentes. Recientemente, en un ciclo de conferencias magistrales titulada Rol de los Sistemas de Garantías en el Desarrollo Económico, el especialista colombiano Juan Alfredo Pinto, director ejecutivo de la Corporación para la Investigación Socioeconómica y Tecnológica de Colombia (Cinset), comentaba que la tendencia de financiamiento y garantías a las empresas emergentes exige cada día más que los productos y servicios que ofrecen al mercado tengan mayor valor agregado.

Esto es una gran verdad, pues su éxito estará garantizado en la medida en que se alejen más de productos y servicios commodities. Diríamos que los créditos y las garantías del futuro pondrán su mirada en aquellas empresas que sean formales, eficientes, productivas y competitivas. Y eso supone que las entidades financieras y de garantía tendrán que consolidar aquellos servicios de soporte que hagan sentir a las pequeñas y micro empresas que tienen un socio con el cual puede hacer negocios juntos, y no un proveedor financiero frío y calculador que no forma parte de su entorno empresarial. Ese es el proceso en el que venimos trabajando, el sector financiero en conjunto.

Garantía para el desarrollo

Tags

impresa