Visa se enfocará en clase media alta para impulsar tarjetas premium

—Segmento crece con empresarios de la industria y comercio. Clientes buscan exclusividad y atención personalizada. Visa ha colocado ya 685,000 tarjetas premium en el país.

Por: Josimar Cóndor Jiménez

Por el auge económico de los últimos años, el estilo de vida y el ritmo de gasto de muchos peruanos mejoraron considerablemente. Así, se convirtieron en clientes premium o “afluentes” para Visa, que ahora revela su nueva estrategia para este segmento.

Ricardo Tafur, director regional de Productos de Consumo Afluente de la firma, explicó que la propuesta para el cliente de alta renta se divide en tarjetas Infinite y Signature para los estratos más altos; y Platinum, para la clase media alta. En el Perú, este último es uno de los segmentos más importantes por desarrollar por la empresa.

“Este consumidor tiende a invertir y gastar, adopta tecnología, busca viajar fuera y prefiere flexibilidad en el consumo y pago”, añadió.

A la fecha, 685,000 peruanos tienen tarjetas “afluentes” de Visa. Si bien esperan ampliar esa base de clientes, la estrategia se orienta más a aumentar el uso de las tarjetas, dijo su country manager en Perú, María Adrián.

Entretenimiento

Tafur comentó que dichas tarjetas hoy son empleadas principalmente en grifos y supermercados. Ahora, buscan romper esa cotidianidad del uso con beneficios y valor agregado en los pagos de servicios vinculados a restaurantes y viajes. Por ello, lanzarán un servicio de transporte ejecutivo en aeropuertos, en alianza con empresas de taxis.

Anotó que el cliente premium suele desconocer todos los beneficios al que puede acceder. No obstante, señaló que el uso del seguro de compras ha empezado a crecer en dicho segmento.

Perfil

De otro lado, el ejecutivo regional comentó que el cliente premium peruano, al igual que el latinoamericano, busca exclusividad y protección al salir de viaje con seguros de asistencia médica u otros. Sin embargo, se diferencia por preferir atención personalizada, anotó. Aunque la base de dicho segmento son los miembros de familias de alta riqueza, los nuevos empresarios de la industria y comercio han impulsado el crecimiento del nicho en los últimos años.

Crecerán 15% pese a la desaceleración
Si bien la desaceleración de la economía afecta las compras a crédito, los resultados de Visa no serían perjudicados gracias a su fuerte colocación de tarjetas de débito, señaló su country manager en Perú, María Adrián.

Explicó que el débito suele emplearse para compras básicas, pago de servicios y otros rubros que no se detienen incluso en épocas de menor crecimiento. Así, la firma de medios de pago registró un avance de 15.4% en volumen de transacciones y de 14.3% en el empleo de tarjetas de clientes peruanos en el exterior, en el segundo trimestre. Al cierre del 2015 y el 2016, Visa espera mantener dicha tasa de crecimiento, una de las mayores en la región,finalizó.

Tags

impresa