Treinta de las sesenta marcas de vehículos chinos saldrían del mercado

—Para sobrevivir, una marca debe colocar no menos de 100 unidades al año. Solo permanecerían en el mercado los grupos automotrices con mayor respaldo económico.

Por: Josimar Cóndor Jiménez

Luego del arribo masivo de marcas chinas de autos, el éxodo comenzó. Y es que tras enfrentar un contexto de bajas ventas, 30 de las 60 marcas contadas a inicios de año ya se habrían retirado o lo harían pronto, según la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

Su presidente, Edwin Derteano, estimó que una marca debe colocar no menos de 100 unidades al año para sobrevivir. Sin embargo, a octubre, la gran mayoría de las 30 referidas no logró superar el 50% de la cuota indicada.

“Para pagar un local con taller no menor a 800 metros cuadrados, se debe vender no menos de 10 o 15 al mes. Entonces, ya no vendrían más marcas, sino que desaparecerían”, anotó.

Jim Alvarado, gerente de Great Wall, proyecta lo mismo para el futuro de las firmas chinas en el país, pues considera que la coyuntura del mercado favorecerá a los grupos automotrices y aumentará las barreras para quienes llegan solos sin respaldo económico.

En su revisión, 15 marcas de esa procedencia ya dejaron el país este año.

Competencia
Si bien Derteano señala que la propuesta china despegó debido a bajos precios derivados de menores costos de producción, también admite que esa ventaja no existe más. Y es que el consumidor se ha sofisticado y busca mejores modelos, sin priorizar el precio. “China ya no está apoyando la creación de nuevas marcas, sino la formación de grandes conglomerados con áreas de investigación y desarrollo para que la producción sea cada vez mejor, no quiere llenarse de fábricas chicas”, dijo.

Alvarado proyecta que en poco tiempo el precio dejará de ser la principal herramienta de competencia, para serlo el diseño y calidad.

Refirió que hoy los autos chinos ya se venden a precios cercanos a los coreanos y japoneses en el país.

Factores

Ante el aumento del tipo de cambio y otros factores, las marcas chinas toman ventaja de su volumen de producción y su escala global. En el país, la relación precio-equipamiento incluso ubica a algunas en el top 10 de ventas, refirió Great Wall.

Así, Derteano destaca que China ya tiene la segunda mayor participación en el mercado de vehículos en el país.

Otrosí digo Despegue. Si bien las ventas totales de vehículos nuevos vienen cayendo por encima de 6% en el 2015, Haval no considera haber ingresado en el momento inadecuado.

Y es que al estar concentrada en el segmento de SUV, que crece 4% y representa el 25% del mercado, la marca china representada por Derco considera que el Perú sigue siendo una plaza estratégica. En tanto, FAW replanteó su estrategia para entrar al segmento de pasajeros, cuando antes se orientaba más a vehículos comerciales.

Al cierre del año, FAW proyecta vender hasta 180 unidades desde su reciente relanzamiento, y superar las 1,000 unidades en el 2016.

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