Barack Obama optimista sobre posible acuerdo vinculante en cumbre de París

Por: Redacción Gestion.pe

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se declaró optimista sobre las posibilidad de que la cumbre del cambio climático COP21, que comenzó el lunes, concluya con un acuerdo exitoso en París.

Obama dijo que “algunas naciones podrían desaparecer por completo. Si cambia el patrón del clima, podríamos vernos enfrentados a decenas de millones de refugiados climáticos”. El mandatario norteamericano buscará un acuerdo que impulse a las economías, además de ayudar al medio ambiente.

Obama precisó también la posición estadounidense sobre el carácter vinculante del futuro acuerdo.

“Los procedimientos, que aseguran la transparencia y revisiones regulares de los compromisos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero deben ser legalmente vinculantes”, declaró.

“Si dejamos que el mundo se caliente tan rápido, entonces pronto tendremos que destinar más y más de nuestros recursos económicos en adaptarnos a las vastas consecuencias del clima cambiante”, dijo.

“Este es un imperativo económico y de seguridad que tenemos que abordar ahora”, agregó Obama.

La ministra francesa del medio ambiente, Segolene Royal, aplaudió la promesa del presidente Obama de presionar para que partes del acuerdo climático sean de cumplimiento obligatorio.

Científicos afirman que para garantizar el éxito del texto de París, este debe contener compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y de transición energética, de fuentes de energía fósiles a renovables, de aquí a mediados de siglo.

Difícil negociación
Los negociadores gubernamentales comenzaron en París a convertir la retórica en realidad, para alcanzar un acuerdo global que permita frenar el cambio climático, tras los discursos de los 150 líderes mundiales. Uno de los principales temas a tratar es cómo generar los miles de millones de dólares para financiar las fuentes de energía limpia que se necesitan con urgencia para que los países emergentes se desarrollen sin depender de combustibles fósiles.

El delegado chino Su Wei “señaló con preocupación” lo que describió como una falta de compromiso de los ricos para implementar recortes profundos en las emisiones de gas de efecto invernadero.

Rechazo en EE.UU.
En tanto, los republicanos en la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobaron dos medidas que entorpecen la iniciativa del presidente Obama, para reducir las emisiones de dióxido de carbono de las centrales de carbón. Las medidas ya habían sido aprobadas en noviembre por el Senado.

La acción fue sobre todo de carácter simbólico, ya que el presidente puede anular la decisión con un veto.

Los republicanos rechazan el costo de las medidas medioambientales a su país y prometen que las revisarán si ganan las presidenciales de noviembre del 2016.

Datos Reclamo. Representantes de África pidieron impulso y financiación, en la COP21, para pasar a la energía verde.

Propuesta. Nicaragua propuso un mecanismo alternativo a reducción voluntaria de emisiones en la COP21.

Responsable. Un informe señaló que el 10% de la población más rica genera la mitad de las emisiones de combustibles fósiles.

Disputa. El líder republicano de Estados Unidos, Lamar Smith, manifestó su rechazo a las propuestas de Obama.

Tags

impresa