Ganancias de la banca se elevan en S/. 328 millones

—Utilidad total de las entidades bancarias se incrementaron en 8%, mientras que rentabilidad patrimonial bajó a 20.7%. Las ganancias de aseguradoras se expandieron 47%.

Por: Redacción Gestion.pe

Carmen montero c.
cmontero@diariogestion.com.pe

Las ganancias netas de la banca ascendieron a S/. 4,448 millones a octubre del 2014, cifra superior en S/. 328 millones frente a las que obtuvieron en similar periodo del año pasado (S/. 4,119 millones), según datos de la Superintendencia del a Banca, Seguros y AFP (SBS). Este avance significó un crecimiento de 8% en las utilidades del sistema bancario, porcentaje mayor comparado al que se alcanzó a setiembre (6%).

Los resultados del sistema bancario estuvieron impulsados por los ingresos financieros que se elevaron a S/. 19,007 millones en los primeros diez meses del año, con una mejora del 7% frente al mismo periodo del 2013.
Sin embargo, el progreso en esta cuenta fue contrarrestada principalmente por un aumento de 17% en los gastos de provisiones por riesgo de impago en los préstamos. Así también, el incremento de los gastos por servicios financieros y de los gastos administrativos en 13% y 5% en octubre del 2014 mermaron a las ganancias netas de la banca.

De los 17 bancos, tres mostraron pérdidas en sus resultados al cierre de octubre del 2014, mientras que el BCP y el BBVA fueron los dos bancos que lideraron el ránking de la banca con mayores ganancias. La rentabilidad patrimonial de los bancos fue 20.7% ligeramente inferior a la que obtuvieron un año antes (21.4%).

Aseguradoras
A octubre del 2014, las compañía de seguros sumaron ganancias por S/. 801 millones, monto superior en 47% al registrado en similar periodo del año pasado. Interseguro, Rímac y Pacífico Seguros Generales fueron las más ganadoras.
De las 18 compañías de seguros, cinco reportaron pérdidas.

EL DATO
Préstamos. Al cierre de octubre, los créditos totales otorgados por la banca se incrementaron en 11.7% frente al mismo periodo del 2013, según informó Asbanc.

Tags

impresa