Gana Perú acusa a fujimorismo de causar sicosocial en la población con granadas
—Fuerza Popular se defiende y dice que “acusaciones son producto del temor por agendas de Nadine Heredia”.
Por: Valeria Fuertes
Además de la incautación de aproximadamente 50 granadas en una vivienda en Breña, lo que causó asombro fue la presencia del congresista fujimorista Octavio Salazar, quien se hizo presente en el local mientras se desarrollaba el operativo.
Este hecho causó la respuesta del congresista nacionalista Josué Gutiérrez, quien pidió que Fuerza Popular aclare por qué el parlamentario Salazar estaba informado sobre operativos policiales clasificados.
“Nos preocupa absolutamente su presencia en el local, así que tiene que explicar al país quién lo alertó, pues era un operativo estrictamente policial”, argumentó.
Además, deslizó la idea de que la aparición de explosivos en las calles responda a intereses políticos.
“O se trata de un sicosocial que ha estado profundizando durante estos días para alimentar el miedo en la población y de esta forma presentar una oferta electoral”, anotó Gutiérrez.
Y para crear más dudas, el nacionalista recordó que la vivienda donde se hallaron los explosivos funcionó como local del partido Fuerza Popular, “según evidencias fotográficas”.
Defensa fujimorista
El congresista Octavio Salazar salió al frente y declaró que no tuvo nada que ver con la aparición de los explosivos.
Además sostuvo que se enteró de lo ocurrido “por radio” y culpó al Partido Nacionalista de distraer a la población por caso de las agendas de la primera dama, Nadine Heredia.
“Mi rechazo y mi indignación por palabras vertidas por una persona de escasa moral (refiriéndose a Josué Gutiérrez). Yo solo veo de cerca el problema de las granadas”, señaló.
Quien se sumó a las críticas fue el parlamentario Pedro Spadaro, pues dijo que “las acusaciones reflejan el pánico de los humalistas por el tema de las agendas que los ha sepultado políticamente.
Congreso
En la otra acera, el presidente del Congreso, Luis Iberico, opinó sobre los atentados recientes con granadas e indicó que estos actos podrían ser tipificados en las normas para que el Gobierno las apruebe, ya que “tiene las manos libres para poder legislar en materia de seguridad”. Deben tomar acciones, complementó.
El punto de vista del Gobierno El ministro del Interior, José Pérez Guadalupe, sostuvo que las formas de delinquir cambian y que el Estado debe adelantarse a ello. En esa línea, señaló que este tipo de actos violentos “encajan en la calificación de terrorismo según la ley”, por lo que pidió una “sanción correcta y en la debida proporción”. “No es el terrorismo ideologizado, no es el terrorismo de Sendero Luminoso, pero en El Salvador las maras salvatrucha, que no tienen que ver nada con ideología, son calificadas como terrorismo. Estamos al comienzo de nuevos fenómenos”, finalizó.