FMI baja previsión del 2013, pero ve repunte el 2014

—El organismo prevé un rebote de 4.1% en la economía mundial en el 2014. Agregó que el actual optimismo de los mercados puede estar justificado, pero persisten riesgos.

Por: Redacción Gestion.pe

(Reuters) Una recesión imprevistamente persistente en la zona euro y la debilidad de Japón pesarán sobre el crecimiento económico global este año, antes de un repunte en el 2014 que debería brindar la expansión más veloz desde el 2010, dijo el FMI.

El Fondo rebajó su previsión del crecimiento global en el 2013 al 3.5% desde el 3.6% que proyectaba en octubre, pero dijo que preveía una expansión de 4.1% en el 2014 si se afianza con firmeza una recuperación en la zona euro.

Dijo que la economía global creció el 3.2% el año pasado.
La última vez que se vio una saludable tasa de crecimiento global superior al 4% fue en el 2010, cuando la producción se expandió el 5.1% tras la culminación de la crisis financiera global.

El economista jefe del Fondo, Olivier Blanchard, dijo en conferencia que “hay optimismo en el aire, particularmente en los mercados financieros, y cierto optimismo cauto de hecho podría justificarse”. “Comparado con dónde estábamos en el mismo momento del año pasado, los riesgos agudos han disminuido”, dijo, notando que Washington había evitado en gran medida el denominado “abismo fiscal” y que las medidas de política en Europa habían servido para calmar la crisis de la región.

Aun así, el FMI advirtió que persisten grandes riesgos a la baja, incluyendo la posibilidad de algún nuevo revés en el área del euro y la amenaza de una consolidación fiscal excesiva en EE.UU.

“Podemos haber evitado el abismo pero seguimos enfrentando montañas grandes”, dijo Blanchard.

El FMI dijo que un prolongado estancamiento en la zona euro es una amenaza especialmente si el bloque de la moneda no logra completar las reformas fiscales y bancarias.

OTROSÍ DIGO
“No va a haber guerra cambiaria”
Opinión. Olivier Blanchard, el economista jefe del FMI, minimizó las preocupaciones de que las políticas monetarias expansivas en los países ricos generen el riesgo de desatar una “guerra cambiaria”, diciendo que no se ha registrado un fuerte ingreso de capitales a los mercados emergentes. “Estos crecientes comentarios de guerras cambiarias son muy exagerados”, dijo Blanchard.

Lenta recuperación global afecta a A.L.
El FMI redujo su pronóstico de crecimiento para América Latina en el 2013 a un 3.6%, en un reflejo de una recuperación global más lenta de lo previsto que deprimiría los precios de las materias primas que exporta la región. La revisión a la baja se debe en gran medida al frenazo de Brasil, que crecería 3.5% este año, 0.4 puntos porcentuales menos de lo que antes se esperaba. El FMI dijo que la debilidad de las economías desarrolladas seguirá golpeando la demanda externa y los precios de las materias primas, el motor del crecimiento de A.L. en la última década. “Además, el margen de maniobra para aplicar políticas más laxas se redujo, mientras que las restricciones de la oferta y la incertidumbre de las políticas han entorpecido el crecimiento en algunas economías”, dijo el FMI.

Tags

impresa