Fitch: Mayor gasto y baja de impuestos no socavan solidez fiscal del Perú

—Para la agencia calificadora de riesgo soberano nuestra economía recuperará el ritmo de crecimiento a tasas de 5% anual y más en los próximos dos años.

Por: Redacción Gestion.pe

Fitch Ratings estimó que el crecimiento de la economía peruana se recuperará en los próximos dos años hasta alcanzar un 5% en el 2015 y un 5.4% en el 2016, impulsado por una mayor producción minera y una inversión más fuerte del sector público.

“Es probable que la producción del sector minero se recupere, y una inversión más fuerte del sector público se sume a la sólida cartera de proyectos de infraestructura bajo el sistema de asociaciones público-privadas (APP)”, dijo en un reporte.
Sin embargo, estima que el crecimiento del PBI caerá por debajo del 3% este año.

Paquete de medidas
La agencia recordó que la semana pasada el Gobierno propuso aumentos en las inversiones públicas y recortes a los impuestos corporativos, individuales y de gas.

“El plan del Gobierno peruano para reducir los impuestos y aumentar el gasto no socavaría sus finanzas, ya que el país tiene una deuda relativamente pequeña, además de fuertes reservas financieras y antecedentes de gestión fiscal prudente”, afirmó.

En nuestra opinión, el soberano tiene la flexibilidad fiscal para llevar a cabo estas medidas, ya que Perú ha registrado tres años de superávit fiscal y la deuda pública general se ubica actualmente en 19.7% del PBI, precisó.

Otros países de América del Sur con grado de inversión (como Perú) han implementado recientemente aumentos de impuestos, ya sea para sostener los niveles de ingresos (Colombia) o financiar mayores gastos (Chile). Perú ha propuesto medidas para eliminar los obstáculos a la inversión, flexibilizar el mercado laboral, especialmente para los jóvenes, y facilitar la ejecución del gasto subnacional, lo que también podría apoyar las mejoras en competitividad.

Tags

impresa