A fines de noviembre, el Frente Amplio evaluará alianzas con grupos de izquierda

—Jorge Rimarachín, líder de Gran Transformación, recomendó la unión, si se desea pasar a la segunda vuelta. Gonzalo García, precandidato por Únete, también se mostró a favor.

Por: Valeria Fuertes

A propósito de las alianzas que se están cocinando en diferentes agrupaciones políticas, de cara a las elecciones generales, la izquierda, al parecer, no le huye a esta tendencia. Jorge Rimarachín, líder de Gran Transformación, agrupación que conforma el Frente Amplio, reveló que a fines noviembre convocarán a un evento de unidad nacional para evaluar la posible alianza con otros frentes de dicha facción.

“El Estado es tan grande que hay espacio para todos” sostuvo.

Además, precisó que esta oportunidad no se puede desperdiciar, por lo que ir juntos es una obligación.

“No se le ha cerrado la puerta a nadie, esperemos que esta propuesta madure y se concrete. Lo correcto sería llegar al poder entrando a segunda vuelta y es factible si vamos todos juntos”, dijo.

En conversación con Gestión, Rimarachín sostuvo que de haber una alianza, las demás agrupaciones no deberían ejecutar sus comicios internos. Es más, comentó que deberían optar por un proceso de integración con Frente Amplio que ya cuenta con su propia candidata: Verónika Mendoza.

“Se volvería una competencia si cada conglomerado hace sus propias elecciones internas. Si esa historia se da, entonces, ya sabemos cuáles serán los resultados en el 2016” enfatizó.

También apuestan
Por su parte, el precandidato a la presidencia Gonzalo García, de Únete, integrante de la coalición Unidad Democrática, también apostó por la alianza entre bloques. En este punto, agregó que están en conversación con otras fuerzas políticas y movimientos regionales.

Sin embargo, explicó que eso se verá luego de que realicen sus elecciones internas el 29 de noviembre, en las que se presentará, también, Javier Velasco, hijo menor del expresidente Juan Velasco, por el partido Kausachum Velasquista.

A partir de ello, harán un trabajo de aproximación de programas con las otras agrupaciones para luego ver el tema del candidato.

En este punto, García Núñez precisó que, de concretarse la unión, el próximo candidato presidencial de la facción izquierdista deberá tener un nivel de oficio estatal.

“No es un concurso de belleza. Se trata de representar a la nación y enfrentar un clima complejo”, dijo.

“Se trata de manejar un Estado. No es un concurso de belleza (en alusión a Verónika Mendoza). Se trata de representar a la nación”.

Tags

impresa