A fin de año se entregarían terrenos para ampliar aeropuerto Jorge Chávez

A la fecha se ha entregado a la empresa concesionaria el 56% del total de terrenos para el mejoramiento y ampliación del aeropuerto.

Por: Whitney Betty Miñán

La concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez a la empresa Lima Airport Partners (LAP) comenzó en el primer trimestre del 2001. Y tras seis adendas al contrato orientadas a su ampliación, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aún no ha entregado los terrenos para que inicien las obras.

Sin embargo, el ministro del sector, José Gallardo Ku, señaló en el Congreso que “el año no ha terminado” y anunció que el MTC entregaría los terrenos a finales de este 2015, cumpliendo los plazos para que la firma empiece los trabajos de mejoramiento y ampliación en el 2016.

“Nosotros estamos sujetos a la adenda 6 que nos dice que el 31 de diciembre deberíamos entregar la totalidad de terrenos que son necesarios para la ampliación del aeropuerto. Estos deben estar saneados, libres de toda servidumbre, afectación, interferencias”, señaló.

A la fecha, se ha entregado a la empresa concesionaria el 56.73% de los terrenos, es decir, unos 4 millones de metros cuadrados (m2). Quedaría pendiente la entrega de al menos 3 millones de m2.

El representante del sector indicó que ya el 99% de los terrenos pertenecen al Estado, luego de un proceso de expropiación y liberación de las áreas. No obstante, solo se ha entregado poco más de la mitad porque primero debía terminar la construcción del túnel subterráneo de la avenida Néstor Gambetta, el cual pasaría por debajo de la futura pista de aterrizaje y serviría de desfogue para el área de logística.

Inversiones
Según el cronograma de LAP, el próximo año se ejecutarán US$ 25 millones y luego la inversión será paulatina hasta el 2021. La inversión más fuerte será en el 2020 con US$ 240 millones.

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