Figallo desautoriza a Salas: Belaunde Lossio sí puede ser colaborador eficaz

—Daniel Abugattás califica de excesivo pedido de prisión contra empresario. Incluso, pide garantías para que se entregue. Urresti cree que es mejor buscar su captura.

Por: Redacción Gestion.pe

La posibilidad de que Martín Belaunde Lossio se acoja al beneficio de la colaboración eficaz provocó contradicciones entre el ministro de Justicia, Daniel Figallo, y el procurador anticorrupción, Christian Salas.
Mientras Salas dijo que el empresario no califica para tener dicho beneficio por estar sindicado como una de las cabezas de una red de corrupción, Figallo anotó que “sí tiene la posibilidad de solicitarlo”.

Es más, al saber del comentario del Christian Salas, el ministro de Justicia precisó que al procurador únicamente le corresponde “defender los intereses del Estado para lograr que se le indemnice a este por el daño causado”.

¿Sin secretos?
Según Figallo, el hecho de que Belaunde Lossio pretenda calificar como colaborador eficaz no buscaría esconder los supuestos vínculos que este tendría con el Gobierno y la bancada de Gana Perú.
“Eso no es cierto. Si bien mientras dure la colaboración eficaz y la investigación fiscal, esta es reservada por la información que se está dando, luego que se levante la reserva, todo es público como pasó en la época de Fujimori”, detalló.

Defensa oficialista
Quien salió en abierta defensa de Belaunde fue el oficialista Daniel Abugattás, quien calificó de “un exceso” el pedido de prisión preventina. “Lo mejor es que se le brinde (a Belaunde) las garantías para que se presente ante la justicia y así pueda dar sus declaraciones”, indicó.

A su juicio no puede ser posible que se busque encarcelar por casi dos años, cuando con 60 días de cárcel bastaría. “Hay que cambiar la idea de la prisión preventiva, pues se está exagerando”.

Urresti por su lado
Mientras en el Ministerio de Justicia se simpatiza con la eventualidad de que Belaunde Lossio se entregue a cambio de ser colaborador eficaz, el ministro Daniel Urresti dice ahora que hará todo lo posible para capturarlo. “Pienso que si nosotros lo capturamos sería mejor”.

Mandatario culpa a regiones

Si bien el presidente Ollanta Humala reiteró que Belaunde Lossio debe ponerse a derecho, esta vez detalló que no sabe nada de él desde la campaña electoral del 2006.
El mandatario esta vez se desmarcó aún más del caso y señaló que deben ser los gobiernos regionales los que respondan por los negocios de su exasesor.
“Ese es un tema que tiene que ver con los gobiernos regionales, no con el Gobierno Central”, dijo al ser consultado al respecto.

opinión
“se destapan los temores de palacio”
A estas alturas, el caso Martín Belaunde Lossio ya se ha vuelto un tema medular que ha empezado a develar los temores de Palacio de Gobierno. Ahora llama la atención que el ministro del Interior, Daniel Urresti, le mande un mensaje a Martín Belaunde y le diga que no se entregue, pues lo que quieren es que este no se acoja al beneficio de la colaboración eficaz. Está claro que el señor Martín Belaunde trabaja para alguien. A mi parecer, este sí se puede acoger al beneficio de colaboración eficaz, así que el debate empieza a enriquecerse y veremos qué pasa.

Tags

impresa