El extraño caso de los smartphones que crecen

Opinión: Manuel Salazar Diez Canseco
Especialista en Estrategia Empresarial

Por: Redacción Gestion.pe

¿Alguien se ha percatado de que los celulares se están haciendo cada vez más grandes? Es curioso que, cuando la regla general ha sido que el avance tecnológico haga que las cosas sean cada vez más pequeñas, los celulares se estén haciendo cada vez más grandes. Por ejemplo, el iPhone 6 Plus mide 15.81 cm de alto y 7.78 cm de ancho contra el iPhone 5s, que medía 12.38 cm de alto y 5.86 cm de ancho. ¿Por qué con las mejoras tecnológicas de hoy vemos teléfonos celulares más grandes?

Me parece que la respuesta está en la definición como producto del teléfono celular y las necesidades que satisface. Me explico:

El mal denominado teléfono (tele=distancia fono=sonido) hoy en día no se usa solo para hablar, sino que es un instrumento de información. Los smartphones de hoy tienen la capacidad de acceder a Internet, navegar por GPS y tomar fotos y videos.

En el caso del teléfono celular, la necesidad de comunicación verbal ha sido extendida. Es decir, el que compra un smartphone no busca solo hablar con otros, sino, más bien, estar conectado, tener la capacidad de acceder a información por la red y de interactuar, de manera digital, con el entorno y con otros usuarios.

Esta nueva definición de producto genera dos cambios fundamentales en el mercado, no solo de celulares, sino también de tabletas. Primero, los smartphones deben crecer a fin de que la pantalla permita al usuario ver sin problemas la información a la que quiere acceder, lo cual explica por qué los teléfonos celulares se están haciendo cada vez más grandes.

Segundo, la necesidad que cubrían las tabletas hoy día es similar a la necesidad que cubren los smartphones. Sin embargo, hasta ahora, ninguna tableta que haya visto, tiene conexión telefónica (hablamos de celular, no de Skype), por lo que compiten en una desventaja con los smartphones.

En este sentido, lo que deberíamos ver en los próximos años es la lenta desaparición de las tabletas y el desarrollo de mejores pantallas para los smartphones.

Tags

impresa