Exprocurador teme presiones a fiscalespor caso ‘Lava Jato’

—Advierte que se tratará de interferir en investigaciones del Ministerio Público si se descubre que un personaje está involucrado.

Por: Redacción Gestion.pe

La investigación sobre el caso ‘Lava Jato’ será una de las pruebas más serias que tendrá que sortear el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, porque las investigaciones que realiza su institución podrían ser interferidas si ponen al descubierto que un gran personaje o un movimiento político está involucrado con las empresas constructoras brasileñas denunciadas en su país por corrupción.

El exprocurador anticorrupción Iván Montoya advirtió que surgirán presiones sobre los fiscales cuando estos comiencen a ahondar sus indagaciones. “Por ahí vamos a encontrar algún elemento que pretenda obstaculizar o encubrir si aparece el nombre de un gran personaje. Tratarán de mover todos los aparatos para evitar que esto salga a la luz”, dijo al programa Poder Ciudadano de Proética.

No obstante, el también coordinador del Proyecto Anticorrupción del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP dijo que debemos sentirnos optimistas respecto al trabajo que desarrolla el Ministerio Público.

Explicó que los fiscales que están investigando el caso son especialistas en criminalidad organizada vinculada a lavado de activos y otros delitos relacionados con corrupción. “Son fiscales especializados que saben rápidamente cómo diseñar un plan de investigación y seguir las pistas con el mejor profesionalismo”.

El Ministerio Público, en coordinación con la Contraloría y la Unidad de Inteligencia Financiera, está investigando si ejecutivos de empresas constructoras brasileñas, investigadas en su país por corrupción, pagaron en el Perú sobornos para ganar licitaciones de obras de gran magnitud, entre ellas la Carretera Interocéanica del Sur.

La Contraloría ha entregado al Ministerio Público hasta 21 informes sobre la construcción de carreteras en el país durante los gobiernos de Alan García (2006-11) y Alejandro Toledo (2001-2006). Además, los fiscales preparan un segundo viaje a Brasil para recabar mayor información sobre el caso y establecer si empresas constructoras de ese país llegaron a incurrir en corrupción en el Perú.

Los fiscales trabajan ahora en estricta reserva para evitar interferencias.

Según información periodística, personas relacionadas con las empresas ahora investigadas se habrían reunido en Palacio de Gobierno con el expresidente Alan García.

EL DATO
Pendiente. Hasta el cierre de esta edición no había acuerdo para debatir la moción que otorga facultades de comisión investigadora a Fiscalización para el caso ‘Lava Jato’ y “Agendas de Nadine”.

otrosí digo
Pide información antes de fin de año
Plazo. El exprocurador Iván Montoya dijo que el país necesita conocer en un plazo máximo de tres meses los primeros resultados de las investigaciones que realiza la Fiscalía de la Nación del caso ‘Lava Jato’. “Es necesario que en dos o tres meses más sepamos qué grandes personajes o movimientos políticos están involucrados”, dijo.

Tags

impresa